¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?

¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?
Redacción/ El Tiempo Monclova

Esta flor amarilla y morada se usa en los altares del Día de Muertos en muchos hogares mexicanos, pero también tenía otros usos.

La colocación de las ofrendas del Día de Muertos en la mayoría de los hogares mexicanos a finales de octubre y el 1 y el 2 de noviembre tiene un elemento característico: la flor de cempasúchil, que con su color amarillo y naranja enmarca las fotografías y alimentos de los que se han ido.

La tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa, con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares, por lo que es común ver que productores y comerciantes la ofrecen durante octubre.

 

¿Qué origen tiene la flor de cempasúchil?

Es originaria de México, su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “ varias flores”, además de que nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor de cempasúchil con el sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos.

El tallo de la flor puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro. Además de ser considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

 

¿Qué estados son los principales productores de esta flor?

Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son las entidades que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil, y una de sus características es que únicamente florece después de la época de lluvias.

 

¿Qué otros usos se le da a la flor de cempasúchil?

Tiene usos medicinales , principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos. En algunos lugares se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas, entre otros.

También se utiliza para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas o alimentos, en la avicultura suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla, además de que es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves o un buen pulque, de acuerdo con lo detallado por ​la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural .

¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?
¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es el significado de la flor de cempasúchil?