¿Cuál es el origen de la ofrenda de Día de Muertos para mascotas?

¿Cuál es el origen de la ofrenda de Día de Muertos para mascotas?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los lomitos y michis que nos acompañan desde el más allá también tienen un día para ser recordados

El Día de Muertos es un ritual mexicano reconocido en todo el mundo por el folclor con el cual se honra a la muerte y se evoca a la memoria de todos aquellos seres queridos que ya no están, incluidas las mascotas, criaturas que llegan a ser considerados por muchas personas como parte esencial de la familia.

Esta tradición celebrada oficialmente el 1 y 2 de noviembre, ha sido catalogada desde 2008 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, lo cual denota el gran valor simbólico que tienen todos los ritos adscritos a esta celebración, como la colocación de ofrendas.

De acuerdo al mito, las almas de los muertos regresan a casa durante las fechas mencionadas con el fin de convivir con los familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares.

Perros y gatos, nuevos integrantes de las familias y ofrendas en México

De manera organizada, según la creencia popular, el 1 de noviembre se dedica a los infantes, quienes murieron siendo niños. Mientras que el día 2 se conmemora a los fallecidos en una edad adulta.

Ofrendas de Día de Muertos

Pero, estás fechas al ser exclusivas para humanos, obligaron a quienes buscan trazar un camino entre la vida y la muerte para sus amados michis y lomitos fallecidos a buscar una fecha específica para que sea designado oficialmente el Día de Muertos para mascotas.

Así que, tomando esta necesidad como referencia, la empresa de servicios funerarios Funeral Pet propuso en 2019, que el 27 de octubre fuera el día oficial para conmemorar a las mascotas, aunque existen asociaciones para la protección animal que proponen al día 3 de noviembre como el ideal para rendir homenaje a todos aquellas especies que, lamentablemente, murieron en algún tipo de accidente, como atropellamientos.

Entonces, ¿Existe oficialmente el Día de Muertos para mascotas?

Como aún no existe un común acuerdo para celebrar la memoria de los perritos, gatos, hamsters y otro tipo de mascotas fallecidas, puedes tomar como referencia todo el marco de la celebración del Día de Muertos Oficial, colocando tu ofrenda para mascotas desde la noche del 26 de octubre, para que de esta manera tu amigo peludo pueda encontrar su altar y también, puedes retirarlo hasta después del 3 de noviembre, una vez que también las almas humanas nos hallan visitado.

Recuerda que, por tradición, los "altares de muertos" deben de tener elementos como: el típico pan de muerto, calabaza en tacha y platillos que en vida fueron de la preferencia del difunto, así como flores, papel picado, velas amarillas, calaveras de azúcar y los sahumadores en los que se quema el copal .

En el caso de las ofrendas para mascotas, puedes optar por imprimir en gran tamaño la foto que mejor represente la esencia que tuvo tu perrito o gato en vida. Además de colocar platos con croquetas o el alimento de recompensa que más disfrutaba.

Adicionalmente, para dar más vida a tu ofrenda, dedicada a los peludos del hogar, puedes colocar los que solían ser sus juguetes favoritos, si aún los conservas.

¿Cuál es el origen de la ofrenda de Día de Muertos para mascotas?
¿Cuál es el origen de la ofrenda de Día de Muertos para mascotas? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cuál es el origen de la ofrenda de Día de Muertos para mascotas?