Cristian Paul Camacho Osnaya, el nuevo fiscal de Zacatecas

Cristian Paul Camacho Osnaya, el nuevo fiscal de Zacatecas
El Universal / El Tiempo Monclova

Camacho Osnaya ocupará este nuevo cargo por los próximos siete años

Zacatecas.- Por unanimidad, este miércoles, el pleno de la Legislatura local eligió a Cristian Paul Camacho Osnaya como nuevo fiscal de Zacatecas, quien ocupará este nuevo cargo por los próximos siete años. Esta tarde rindió la protesta de ley.

Camacho, originario del Estado de México, hoy hizo efectiva su renuncia como delegado en la entidad de la Fiscalía General de la República (FGR), ya que ayer aún acudió con ese cargo federal para rendir su informe en la reunión de resultados del segundo año del Plan Zacatecas II.

Ayer, la Comisión de Justicia de la Legislatura local realizó las entrevistas a los tres integrantes de la terna a ocupar este cargo: Mónica Martínez Alvarado,  Juan Carlos Valdivia Meraz y Cristian Camacho para conocer sus conocimientos y su plan de trabajo.

Tras emitirse el dictamen, éste fue presentado hoy ante el pleno que se convirtió en Colegio Electoral para poder emitir la votación, en donde Camacho Osnaya obtuvo 29 votos a favor, ya que se tuvo la ausencia de un diputado.

Cabe mencionar que en las entrevistas que se realizaron ayer a los finalistas, Camacho Osnaya adelantó a los diputados que su Plan de Trabajo se enfocaría en tres rubros: El primero sería en el empoderamiento de las víctimas al afirmar que se priorizará la atención con “calidad y calidez” para evitar la revictimización.

El segundo rubro lo enfatizó en “una coordinación real” con la estrategia de seguridad del estado, al asegurar que "se irá de la mano, sin ir a una subordinación” y que se pondrá atención a la investigación de los seis principales delitos de alto impacto: homicidio, feminicidio, narcomenudeo, secuestro, extorsión y desaparición forzada.

Foto: Especial

Mientras que el tercer rubro lo enfocó a tener a una estrategia de cercanía con la gente que aplicará desde la recepción de una denuncia, lo que implicaría medir la atención que otorguen los servidores públicos, además planteó la necesidad de acudir a los lugares de mayor incidencia delictiva con un Ministerio Público Itinerante y consideró cambiar la estrategia de comunicación para poder informar a la gente los resultados que considera ayudará a cambiar la percepción ciudadana negativa.

En su hoja curricular se menciona que Camacho Osnaya es originario del Estado de México, quien se ha desempeñado en diferentes encomiendas dentro de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas, con cargos de agente del Ministerio Público de la Federación, subdelegado y delegado, así como coordinador regional de la Zona Noreste.

Mientras que en su formación académica se destaca que se ha especializado en Investigación y Litigación del Delito de Delincuencia Organizada; Trata de personas; Justicia penal para adolescentes en el ámbito federal; Detención y judicialización de objetivos prioritarios generadores de violencia; así como Atención a colectivos buscadores de personas.

Cristian Paul Camacho Osnaya, el nuevo fiscal de Zacatecas
Cristian Paul Camacho Osnaya, el nuevo fiscal de Zacatecas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cristian Paul Camacho Osnaya, el nuevo fiscal de Zacatecas