¿Cristalización térmica? Ojo con esta cadena falsa que circula en WhatsApp

¿Cristalización térmica? Ojo con esta cadena falsa que circula en WhatsApp
Redacción / El Tiempo de Monclova

A través de un mensaje de WhatsApp se advierte a los usuarios que la cristalización térmica podría congelar los pulmones, aunque esto es falso

Cuando de salud se trata, es importante consultar fuentes confiables y verificar con especialistas todo lo que se lee en redes sociales. De lo contrario, se podría ser víctima de la desinformación, sobre todo por las cadenas falsas que circulan en WhatsApp.

En esta temporada de bajas temperaturas vuelve a cobrar fuerza un mensaje que advierte sobre los supuestos peligros de la cristalización térmica. El texto señala que dicho fenómeno atmosférico podría congelar los pulmones y causar la muerte, pero ¿es real?

¿Existe la cristalización térmica?

De acuerdo con la información difundida, la cristalización térmica afectaría principalmente al Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Tlaxcala.

Además, se solicita a la población a no salir de casa, resguardarse e implementar medidas para cuidar las vías respiratorias. Y se pide reenviar el mensaje a todos los contactos, generando pánico con información falsa.

Cadena falsa WhatsApp. Foto: Especial

Es importante mencionar que la cadena de la cristalización térmica no es nueva, sino que ha circulado en WhatsApp y en otras redes sociales desde el año 2020. Sin embargo, con la presencia de los frentes fríos en el país vuelve a desatar dudas.

Lo primero se debe aclarar es que la cristalización térmica no existe. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil desmintió esta cadena que, incluso, especifica que se activó una “alerta roja”.

De igual manera, la dependencia enfatizó que en la Ciudad de México hay un Sistema de Alerta Temprana Multi-riesgo, el cual utiliza únicamente canales oficiales de divulgación para advertir sobre fenómenos que pongan en peligro la salud.

Lo anterior quiere decir que la información que se comparte en redes sociales sobre sucesos climatológicos, enfermedades o desastres naturales no es confiable. Por el contrario, la recomendación es consultar con las autoridades y fuentes oficiales.

¿Cómo reportar mensaje falsos en WhatsApp?

Para denunciar información falsa en WhatsApp, y así evitar que se viralice, basta con mantener presionado el mensaje y seleccionar la opción reportar.

En automático, la aplicación de mensajería comenzará una revisión sobre el contenido en el texto y si se detecta como falso será removido.

¿Cristalización térmica? Ojo con esta cadena falsa que circula en WhatsApp
¿Cristalización térmica? Ojo con esta cadena falsa que circula en WhatsApp 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Cristalización térmica? Ojo con esta cadena falsa que circula en WhatsApp