Crisis de salmonela en EU y Canadá: Melones contaminados matan a 8 personas y enferman a más de 230

Crisis de salmonela en EU y Canadá: Melones contaminados matan a 8 personas y enferman a más de 230
AGENCIAS / EL TIEMPO

Ocho personas en Estados Unidos y Canadá murieron en días recientes por un brote de salmonela supuestamente proveniente de fruta contaminada, según informaron funcionarios de salud el 7 de diciembre.

Según la información que han recolpilado las autoridades sanitarias en ambos países, la salmonela ocurrió debido al melón contaminado consumido a lo largo de ambos países, provocando 230 casos en Estados Unidos, de los cuales hubo cerca de 96 hospitalizaciones en 38 de sus 50 estados.

En Canadá van 129 casos, así como 44 hospitalizaciones, y de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el melón contaminado podría provenir de los supermercados, siendo el precortado, entregado en paquetes tipo ‘clamshell’, el que afectaría a más personas.

La instrucción actualmente es no consumir melón, menos si se desconoce la fuente de donde fue traído.

Ante el riesgo que implica la salmonela, principalmente para niños y personas adultas mayores, las autoridades de ambos países trabajan a velocidad para determinar cuál es el origen de las frutas contaminadas y evitar cuanto antes más casos de la enfermedad que ya ha cobrado la vida de ocho personas.

El problema no aplica solo con el melón, pues la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha acrecentado en semanas pasadas una lista de frutas enteras y precortadas que ha tenido que retirar de manera provisional ante el riesgo de enfermedades que han representado en sus respectivos contextos.

Si bien la lista se centra en eliminar al melón, la FDA ha retirado algunos productos que contienen mezclas de fruta precortada que se venden al público.

La salmonela es una enfermedad bacteriana que afecta el tubo intestinal y se contrae normalmente mediante alimentos o bebidas contaminadas.

En jóvenes y adultos que no tienen ninguna comorbilidad, la salmonela únicamente genera fiebre, diarrea y dolor estomacal que se llega a prlongar hasta tres días; sin embargo, sin necesidad de algún tratamiento en específico desaparece, según explica Mayo Clinic.

Sin embargo, en casos de personas con sistemas inmunes más débiles sí se pueden producir daños, mismos que derivan de la fuerte deshidratación así como que la infección salga de los intestinos, lo que puede ser mortal para algunas personas.

Las autoridades de salud señalan que la salmonela puede ser común en localidades donde carecen de agua potable o no tienen el sistema de drenaje adecuado.

 

Crisis de salmonela en EU y Canadá: Melones contaminados matan a 8 personas y enferman a más de 230
Crisis de salmonela en EU y Canadá: Melones contaminados matan a 8 personas y enferman a más de 230 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crisis de salmonela en EU y Canadá: Melones contaminados matan a 8 personas y enferman a más de 230