Crimen organizado controla siembra de papaya en tierra caliente, Michoacán

Crimen organizado controla siembra de papaya en tierra caliente, Michoacán
Agencias / El Tiempo Monclova

Igual que por los limones, jitomates, mango, los productores tienen que pagar por todo, pues se han registrado cifras históricas por extorción. 

Productores de papaya, jitomate y mango de la región de Tierra Caliente de Michoacán son presionados por el crimen organizado para que paguen por plantar, cultivar, sembrar, cortar, distribuir y regar sus propias tierras.

Al igual que los limoneros, los agricultores de la región de Apatzingán tienen que pagar por todo. Los cultivadores reconocieron que el cobro de piso es un asunto que se ha normalizado en algunos lugares, como en la cabecera municipal de Nueva Italia, en Múgica, situación que encarece el precio final del producto que llega.

Uno de los agricultores de Nueva Italia, quien pidió el anonimato por temor a represalias, confirmó que desde hace más de un año pagan al crimen organizado derecho de piso para regar los cultivos de papaya, mango y jitomate.

“Antes nos cobraban 230 pesos por hectárea, ahora son 450 por ciclo, es decir, casi el doble, y en el caso de la papaya, nada más por avisar que vas a plantar son tres mil pesos por hectárea, si eres de Nueva Italia, pero si eres de fuera (de otro municipio) tienes que pagar hasta cinco mil pesos para que te autoricen plantar”, explicó. El agricultor agregó que también les quitan un peso por cada kilo de papaya, mango o jitomate, y advirtió que en Apatzingán los criminales van a querer hacer lo mismo porque ya vieron que es negocio.

Michoacán tiene una producción anual de casi 82 mil toneladas de papaya al año, que lo coloca en el quinto lugar a nivel nacional, mientras que el mango se produce en ocho mil 281 toneladas, en 30 municipios del estado.

En el caso del jitomate, el estado ocupa el tercer lugar a nivel nacional con una producción estimada de más de 290 mil toneladas anuales.

“El pago de las cuotas se entregan de manera directa a un enviado de la organización criminal, además de que se les apuntan en una lista donde tienen que firmar, poner su nombre y la fecha. Algunas veces deben de entregar copia de la credencial de elector”, comentó el productor entrevistado, quien reveló que los delincuentes generalmente son personas conocidas de la comunidad que siempre están armadas y llegan con dos o tres personas que los protegen.

Crimen organizado controla siembra de papaya en tierra caliente, Michoacán
Crimen organizado controla siembra de papaya en tierra caliente, Michoacán 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crimen organizado controla siembra de papaya en tierra caliente, Michoacán