Cremación de mascotas crece como responsabilidad social
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaEsta opción es un proceso positivo tanto para la familia en temas sentimentales, como para el medio ambiente en cuestión de reducir impactos negativos.
Cada vez son más las personas que optan por tener mascotas, lo cual, les proporciona compañía e incluso llegan a desarrollar un gran amor por ellos, sin embargo, esto también amerita mucha responsabilidad, pues es importante brindarles una vida digna y sobre todo un final adecuado, por lo que muchos comienzan a decidirse por la opción de la cremación en cuanto llega el momento de despedirse.
La tanatóloga Adriana Hernández, quien actualmente se desarrolla laboralmente en el crematorio para mascotas “Huellitas con Alas” mencionó que recientemente se estableció una sucursal en la ciudad de Monclova y en tan solo 1 mes se ha recibido una gran respuesta por parte de las personas interesadas en dichos servicios, pues hasta el momento, son aproximadamente 30 las actividades de cremación que se han realizado, lo que deja en claro que cada vez hay más responsabilidad y atracción por brindar un final digo a sus mascotas. Aseguro que una asistencia de cremación puede ir desde los 600 pesos hasta los 5 mil 500, sin embargo, esto depende del peso del animalito de compañía y de cuál de los paquetes se elija, ya sea con urna, sin urna o la opción sin recuperación, que es la más económica, es decir, que los restos de quedan resguardados adecuadamente en las instalaciones del crematorio y se pueden recuperar en cualquier momento si la persona así lo requiere.
Decisión. La tanatóloga aclaró que la razón por la que muchas personas toman esta decisión es porque lo consideran digno para la mascota y sobre todo para la misma familia, pues el proceso de perdida por lo general puede ser doloroso, sin embargo, al dejar los restos de su mascota en buenas manos, esto brinda una mayor confianza y seguridad de que el proceso de cremación es la mejor opción.
Agregó que el tener una gran respuesta en este tipo de prácticas es una muy buena señal de responsabilidad y conciencia por parte de los monclovenses, pues al tomar decisiones erróneas como tirar a la basura los restos de un animal muerto o depositarlo en lugares públicos y no aptos, esto puede generar un gran daño y contaminación al subsuelo e incluso no se le está brindando un buen final a la mascota. Opinó que, al solicitar un servicio de cremación por parte de personas profesionales en este tipo de trabajos, el proceso tiene que ser el indicado, el cual, dura de entre 1 a 2 horas y para esto se debe contar con la opción de tener un testigo presente si así se desea y hacer entrega de un certificado oficial de cremación que garantice que la actividad fue hecha adecuadamente con el fin de brindar seguridad a la familia. Aseguró que incluso se ofrece una ceremonia de gracias y despedida, lo que es un paso importante para que se pueda seguir un proceso de duelo y en caso de ser necesario se otorga un servicio tanatológico para las personas, incluso se ofrece la opción de ir pagando un servicio de cremación en abonos y por anticipación, con la finalidad de estar preparados en cuanto llegue el momento.
Responsabilidad. Es por esta razón que cada vez son más las personas que optan por contratar este tipo de servicios o que incluso aún no han perdido a su mascota, pero ya tienen en mente qué es lo que quieren hacer en el momento de que lo inevitable llegue, pues su finalidad es poder hacer lo correcto tanto como para el animalito como para la familia y en este caso, ser responsables aminorando el impacto ambiental.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema