¿Crees tener un rastreador en tu celular? Aprende a asegurar tu teléfono

¿Crees tener un rastreador en tu celular? Aprende a asegurar tu teléfono
AGENCIAS / EL TIEMPO

Si tienes la sospecha de que tu celular tiene un rastreador, no deberías considerar al dispositivo afectado como de confianza de aquí en adelante, ya que incluso restablecerlo a la configuración de fábrica puede no eliminar por completo un rastreador. Por lo que necesario hacer lo siguiente para estar más protegido.

Esto debes hacer con tu celular

La funcionalidad del micrófono o la cámara de tu celular podría estar siendo utilizada por el rastreador, por lo que deberías estar al tanto de lo que sucede alrededor de tu dispositivo. Por poco intuitivo que pueda sonar, no querrás apagar tu dispositivo, ya que esto podría comprometer tu información o la evidencia de tu móvil.

En cambio, sí deberías apagar la conectividad de la red de manera inmediata; pon el dispositivo en Modo Avión, y asegúrate que esto haya deshabilitado la conectividad de Wi-Fi y Bluetooth también.

En función de preservar evidencia o contactar a un experto para analizar tu dispositivo, deberás actuar rápida y cuidadosamente, ya que también hay maneras en que el malware puede afectar la información almacenada en tu dispositivo, incluso sin tener acceso a una conexión de red.

Pon tu teléfono donde no pueda ser oído y déjalo allí hasta que llegues a un lugar seguro. Cuando estés listo para entregar tu teléfono a un experto, ponlo en una bolsa de Faraday antes de volver a interactuar con él.

Una vez que te alejes del dispositivo móvil que está siendo rastreado, puedes comenzar a evaluar tu situación de manera más exhaustiva, y comenzar a reforzar tus defensas.  

Comprueba tus otros dispositivos

Mientras es completamente posible que cualquier rastreador esté limitado a un dispositivo, es una buena idea analizar cada computadora de escritorio, laptop, tablet o celular que utilices. Mantén los dispositivos que puedan ser comprometidos fuera de tu espacio seguro para que esta locación no pueda ser reportada a la persona rastreándote. Si has entregado tu dispositivo móvil a un experto para que lo analice, probablemente necesite que le permitas acceder a tus otros dispositivos.

Una vez que determines que los dispositivos son seguros, deberías reforzar tus precauciones de seguridad en general. Asegúrate de haber actualizado el software de seguridad que incluye anti-malware y la funcionalidad de firewall. Actualiza el software que incluye tu sistema operativo, buscadores de Internet y los plugins.

Cambia tus contraseñas: elige otras fuertes, memorables y única para cada dispositivo y cuenta. No reutilices contraseñas para diferentes cuentas o dispositivos. Una vez que hayas determinado que tus dispositivos están limpios, puedes decidir cifrar información almacenada en tus dispositivos y las comunicaciones enviadas a través de la red, ya sea por correo o mensajería instantánea. Ten en cuenta que los mensajes SMS no están cifrados.

Se recomienda hacer lo siguiente cuando estés seguro

Si tienes el hábito de hacer backup regularmente, podría resultarte conveniente comenzar a quitar los archivos de tus fuentes de backup online offline. Ya que puede ser difícil saber en qué punto comenzó el rastreo, es más seguro asumir que los backups están comprometidos, especialmente si eran accesibles para un dispositivo que sospechas ha sido rastreado. Si quieres recuperar tus archivos de valor y dejar atrás aquellos sospechosos, podrías necesitar de un experto para que te ayude.

Hasta que puedas estar completamente seguro de que tu situación se ha resuelto, puedes adquirir un teléfono desechable prepago de manera temporal, que sólo tenga contactos de emergencia. No ingreses a cuentas en línea o servicios desde este dispositivos, y no contactes a nadie que pueda darle tu número a la persona que sospechas está rastreándote.

Cuando estés listo para tener un nuevo teléfono, asegúrate de protegerlo correctamente. Configura una contraseña para bloquear tu dispositivo en lugar de un PIN numérico menos seguro o bloqueo con patrón. Instala un producto de seguridad móvil, si estás usando un dispositivo Android.

Podría serte conveniente configurar tu dispositivo para que instale actualizaciones automáticamente, así se aplican rápidamente. También puedes configurar tu dispositivo para permitir la instalación de apps de tiendas conocidas y con reputación, pero tu cuidado no debería acabar allí: sé cauto, analiza si las apps tienen buenas reseñas, y considera si los permisos que requiere parecen razonables para el propósito del software.

Y finalmente, controla los enlaces en los que haces clic, es preferible pecar de inocente al escribir mal un sitio directamente en el buscador antes que ingresar a un enlace que puede enviarte a algún sitio inesperado y potencialmente peligroso.

¿Crees tener un rastreador en tu celular? Aprende a asegurar tu teléfono
¿Crees tener un rastreador en tu celular? Aprende a asegurar tu teléfono 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Crees tener un rastreador en tu celular? Aprende a asegurar tu teléfono