Crédito al consumo en México obtuvo su mayor alza en años

Crédito al consumo en México obtuvo su mayor alza en años
Agencias / El Tiempo de Monclova

En octubre del año pasado el saldo vigente de crédito llegó a los 1.21 billones.

En octubre del 2022, el saldo vigente de crédito al consumo de la banca comercial en México llegó a los 1.21 billones de pesos, la cifra más alta desde junio de 2020 y 9% en términos reales por arriba de la registrada un año antes.

Con ello, hiló once meses consecutivos de crecimiento, luego de tocar fondo en febrero del 2021. De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el dinamismo en el empleo formal y la mejora en el salario real han estimulado a los consumidores a surtirse de aquellos bienes y servicios de los que se abstuvieron durante la pandemia.
Al interior del crédito al consumo, el mayor dinamismo lo registra el realizado vía tarjeta de crédito, que al onceavo mes del 2022, registró un saldo por 464 mil 491 millones de pesos, un aumento de 12.3% en términos reales respecto al mismo mes del año previo, y también el mayor incremento desde enero de 2013. 
Respecto al crédito de nómina, es decir, el que va ligado al pago quincenal de los trabajadores, alcanzó un saldo de 314 mil 17 millones de pesos, 8.3% más en términos reales que el registrado un año antes, con lo que acumuló trece meses consecutivos de crecimiento y un saldo récord desde que el instituto central reporta cifras. El crédito para la adquisición de bienes muebles, por la magnitud de su saldo respecto a los otros tipos de consumo, ha sido el más emblemático, antes, durante y en el proceso de salida de la pandemia, aunque no es uno de los más importantes.
Los recursos solicitados por las familias a la banca para la compra de escritorios, computadoras, camas y televisores, entre otros, han crecido a doble dígito desde mayo del 2019, lo que coincide con el comienzo de las restricciones sanitarias por la Covid-19.
De acuerdo con el Banco de México, el saldo vigente de la cartera de crédito para la adquisición de bienes muebles es de 33 mil 222 millones de pesos, un aumento de 27.7% en términos reales respecto al registrado en el mismo mes de un año antes, con lo que hiló 43 meses consecutivos de crecimiento a doble dígito. Con ello, pasó de ser un segmento marginal en el crédito al consumo, a ser el más dinámico en forma sostenida. 
Por las características de los bienes que se consumen con este tipo de recursos, representa un indicador de la forma y velocidad en que el trabajo en casa empieza a tomar forma en los hogares mexicanos.
El segmento de crédito para la adquisición de automóviles, de acuerdos con los niveles y tendencia de las cifras publicadas por Banxico, la banca comercial en México lo ha cedido a las empresas de autofinanciamiento, cuya especialización y competitividad tienen una parte cada vez más significativa del mercado. Para noviembre de 2022, el saldo de la cartera para el financiamiento automotriz por la banca comercial fue de 155 mil 139  millones de pesos, 0.4% más en términos reales que lo registrado en el mismo mes de un año antes, con ello después de 29 meses consecutivos de retrocesos, en noviembre logró concretar un avance.

Crédito al consumo en México obtuvo su mayor alza en años
Crédito al consumo en México obtuvo su mayor alza en años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crédito al consumo en México obtuvo su mayor alza en años