Crédito a la vivienda cae en 17% en colocación en el año

Crédito a la vivienda cae en 17% en colocación en el año
Agencias / El Tiempo de Monclova

De acuerdo con datos recopilados por TUKAN, por monto se tuvo un crecimiento de apenas 2% anual, sin contar el efecto de la inflación.

La colocación de crédito para la vivienda en todas sus modalidades, de participantes como la banca comercial y de desarrollo, así como de sofomes reguladas, tuvo una contracción en el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del 2022. 

De acuerdo con datos de la plataforma de análisis TUKAN, que recopila información de distintas fuentes públicas, el número de créditos para la vivienda otorgados durante el primer trimestre del año disminuyó 17% en su comparación anual, al registrar una colocación de 43,556 financiamientos. En su medición trimestral, la caída fue de 27 por ciento.

Nuevo León. El monto financiado durante el periodo habría superado los 64,200 millones de pesos (cifra 2% superior al año pasado); con Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero a la cabeza como las entidades con mayor crecimiento durante el periodo, con tasas de crecimiento anual de 54%, 44% y 30%, respectivamente. En la Ciudad de México, el número de créditos otorgados aumentó 49% anual, con una colocación de 7,463 financiamientos; sin embargo, por monto, se tuvo una disminución de 2% anual. El préstamo promedio en esta entidad pasó de los 2 millones de pesos el año pasado a 1.3 millones en el primer trimestre del 2023. Al cierre de febrero, la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, figuraron cómo las entidades con mayor fuerza de mercado para el crédito de vivienda, pues en conjunto, representaron alrededor de 38% del total de colocación de este tipo de financiamiento en el país. 

Créditos. La industria de la construcción se mantiene como una de las más rezagadas en su recuperación tras la pandemia de Covid-19; sin embargo, en el 2022, la banca comercial logró incrementar 14% la colocación de crédito puente al cierre del 2022. Este aumento contrastó con comparación con el 2021, en el que cerró con una caída de 4.6%, en su medición anual, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM). Hasta el 2022, la cartera de financiamiento a desarrolladores de proyectos habitacionales tenía un valor de 90,000 millones de pesos, con Índice de Morosidad (IMOR) de 1.7%, lo que, junto al déficit de vivienda a nivel nacional, es una señal de una mayor originación. "Vemos control sobre la cartera vencida y una necesidad importante de vivienda (8 millones de unidades) en todo el país. Esto nos hace creer que la colocación (de crédito puente) seguirá con un crecimiento similar de 14%, es una meta muy alcanzable para este 2023", comentó Manuel Montellano, presidente del comité de Negocio Crediticio de la ABM.

Crédito a la vivienda cae en 17% en colocación en el año
Crédito a la vivienda cae en 17% en colocación en el año 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crédito a la vivienda cae en 17% en colocación en el año