Crece reclutamiento de menores para trata: ONU

Crece reclutamiento de menores para trata: ONU
Redacción / El Tiempo de Monclova

En México los cárteles y grupos del crimen organizado intensifican y aumentan su modus operandi para captar a los infantes; advierte oficina de Naciones Unidas

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, la Oficina en México de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) alerta que en México los cárteles y grupos del crimen organizado han intensificado la captación o el reclutamiento forzado de menores para ser utilizados en alguna de las modalidades reconocidas de este delito.

Este domingo se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, y en México se reconocen 11 modalidades de dicho delito, de las cuales la explotación sexual, el trabajo forzado, la mendicidad forzosa y el reclutamiento forzado de los grupos criminales son las que afectan al país actualmente.

De acuerdo con cifras oficiales, en junio se registró un repunte de 52% en este delito del fuero común, con una tendencia cada vez mayor de casos de reclutamiento de menores por grupos de la delincuencia organizada para actividades ilícitas.

El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reporta 488 víctimas de trata de personas en el primer semestre de este año, lo que significa que la incidencia de este delito de alto impacto no disminuye si se compara con las 486 del mismo periodo de 2022.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el titular de programas de Crimen Organizado y Drogas de la Oficina en México de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Mario Cordero Véjar, revela que en los últimos 10 años los cárteles aumentaron las formas de obligar a los menores en participar en actos ilícitos, una manera de trata de personas que se intensificó.

“En los últimos 10 años se ha incrementado este tipo de casos de explotación a través del reclutamiento de grupos de delincuencia organizada. Hay ya una tendencia en esta modalidad de trata en la que se encontró un área de oportunidad para intensificarla”, señala.

Históricamente, menciona, la trata sólo se asociaba a la explotación sexual, pero con mayor conocimiento, con mayores datos, se ha podido identificar que también existen las otras modalidades nada más que no las estábamos identificando.

Cordero Véjar explica que dicha modalidad de trata de personas no está reflejada en las cifras oficiales, ya que las estadísticas que reportan los estados al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) no están disgregadas.

“Tenemos que irnos a las sentencias para identificar bajo qué tipo de modalidad o explotación es que ocurrió el caso y estamos pudiendo recabar mayor información por reportes de la sociedad civil, organismos de derechos humanos en donde podemos ver que en los últimos 10 años se ha incrementado este tipo de casos de reclutamiento a través de grupos de delincuencia organizada”, enfatiza.

“Últimamente vimos una tendencia del uso de menores en actividades ilícitas, está dentro de las 11 modalidades de trata de personas, hay una tendencia, en términos de números, de que cada vez más se está identificando que, sobre todo grupos de la delincuencia, están reclutando a menores”, puntualiza.

El funcionario de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito refiere que las comunidades indígenas y afromexicanas del país, históricamente discriminadas, son las más vulnerables al delito de trata de personas.

De acuerdo con cifras oficiales, los estados con más víctimas de trata de personas de enero a junio de 2023 son el Estado de México, con 118; Ciudad de México, 83; Quintana Roo, 59; Sinaloa, 44; Puebla, 40, y Baja California, 42.

“En el último informe del delito de trata de personas para Norteamérica hubo 16% de aumento en la detección de este delito y un incremento de 26% de los hombres víctimas de este delito, usualmente sólo se identificaba a mujeres, ahora vemos un alza de 26% en hombres.

“También vemos que 66% de los flujos de trata son detectados dentro del propio país, la modalidad que sigue estando más presente es la explotación sexual, seguido de trabajo forzado”, dice Mario Cordero.

Crece reclutamiento de menores para trata: ONU
Crece reclutamiento de menores para trata: ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crece reclutamiento de menores para trata: ONU