Crece industria manufacturera

Crece industria manufacturera
Juan Rocha / El Tiempo Monclova

La producción manufacturera se ubica 5.8% por encima de la pre crisis pandémica y con expectativas positivas a mediano plazo.

Saltillo, Coah. - Tras crecer 5.2% en 2022, la producción física del sector manufacturero inicia este año aún con buen ritmo, al crecer 4.1% anual en enero. Retoma cierta línea ascendente en su nivel, luego de una estabilidad en los meses previos, según expusieron los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet.

En este momento, la producción manufacturera se ubica 5.8% por encima de la pre crisis pandémica y con expectativas positivas a mediano plazo, señalaron los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet, el principal proveedor de datos y análisis de negocios de América Latina y el Caribe.

Un factor importante para su buen desempeño han sido sus exportaciones, que en enero repuntaron 28.3% anual, una gran tasa. Al mes de enero, seis de las 21 industrias que conforman las manufacturas aún observaban caídas en su producción, siendo las caídas cada vez más moderadas, excepto en insumos textiles, que reportó -14.0% anual.

En materia de producción, la industria más importante es la alimentaria, pesa 21.2% del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero. Creció 1.5% anual en enero, una tasa moderada y en línea con su trayectoria. Más de 90% de sus ventas se dirigen al mercado interno.

La segunda más importante es el equipo de transporte (19.7% del PIB manufacturero) y con un ritmo de 6.6% anual. Es una industria muy expuesta a la evolución de la economía mundial, hacia dónde se dirige casi 75% de sus ventas totales.

Es una de las pocas industrias que aún no ha salido por completo de la crisis; sin embargo, recientemente ha observado buen desempeño, apoyado por la gradual solución de la crisis de abastecimiento de insumos.

Es una de las industrias que en los siguientes años estará recibiendo grandes montos de inversión extranjera, no solo por Tesla, sino por los efectos del T-MEC.

Aunque en este año el sector manufacturero moderará su ritmo, a sólo 2.1% y 1.6% del PIB nacional, a mediano plazo sus perspectivas son buenas, esperando tasas superiores al 4% en algún momento.

En especial, en industrias como la automotriz, los electrónicos, equipo eléctrico, maquinaria y equipo, entre otros. Son industrias fuertemente orientadas hacia el mercado externo.

641a4bff41d2b.jpg

Crece industria manufacturera
Crece industria manufacturera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crece industria manufacturera