Crean una vacuna contra la adicción a la cocaína en Brasil

Crean una vacuna contra la adicción a la cocaína en Brasil
AGENCIAS / EL TIEMPO

Científicos brasileños trabajan en un importante avance médico que podría cambiar la vida de millones de personas atrapadas en la espiral de la adicción a la cocaína; la primera vacuna del mundo diseñada para combatir esta peligrosa adicción.

Llamada Calixcoca, esta vacuna ha demostrado resultados altamente prometedores en ensayos con animales y podría abrir nuevas perspectivas en la lucha contra el abuso de sustancias.

La vacuna Calixcoca trabaja activamente desencadenando una respuesta inmunitaria en el cuerpo que impide que la cocaína y el crack lleguen al cerebro.

Esto es de suma importancia, ya que estos estupefacientes suelen estimular el centro de recompensa del cerebro, generando niveles anormalmente altos de dopamina, lo que causa la sensación de placer y, a su vez, refuerza la adicción.

El coordinador del equipo detrás de este logro revolucionario es el psiquiatra Federico García, cuyo trabajo se llevó a cabo en la Universidad Federal de Minas Gerais.

García enfatizó la importancia de esta vacuna al señalar que, si obtiene la aprobación reglamentaria, marcará la primera vez que la adicción a la cocaína se aborda a través de una vacuna. Esto podría ofrecer una esperanza real para las personas que luchan contra la adicción y buscan romper el ciclo devastador.

La semana pasada, este proyecto innovador recibió el prestigioso galardón de 530.000 dólares en los Premios EuroHealth a la Innovación en Medicina Latinoamericana, patrocinados por la reconocida empresa farmacéutica Eurofarma. Esto no solo destaca la importancia de esta investigación, sino que también ofrece recursos adicionales para avanzar en la fase de ensayos clínicos y desarrollo.

El funcionamiento de la vacuna Calixcoca se basa en estimular el sistema inmunológico de los pacientes para que produzcan anticuerpos que se unen a las moléculas de cocaína en la sangre. Esto hace que las moléculas sean demasiado grandes para atravesar la barrera que conduce al sistema mesolímbico del cerebro, conocido como el "centro de recompensa". Aquí, la droga normalmente desencadenaría la liberación de dopamina y el consecuente placer que conduce a la adicción.

Actualmente, Calixcoca se encuentra en la fase final de los ensayos clínicos con seres humanos, y las expectativas son extraordinariamente altas. Más de 3.000 personas se han puesto en contacto con el equipo de García para expresar su interés en participar en estos ensayos, lo que demuestra la urgente necesidad de soluciones efectivas para combatir la adicción a la cocaína.

Si Calixcoca logra superar con éxito esta fase y obtener la aprobación final, podría cambiar la vida de innumerables personas atrapadas en la adicción a la cocaína, ofreciendo una nueva vía de esperanza y recuperación. El mundo mira con atención a este avance científico que podría marcar un hito en la lucha contra las adicciones.

 
Crean una vacuna contra la adicción a la cocaína en Brasil
Crean una vacuna contra la adicción a la cocaína en Brasil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean una vacuna contra la adicción a la cocaína en Brasil