Crean la Asociación Civil TEActiva, una ONG que trabaja por la concientización sobre el autismo

Crean la Asociación Civil TEActiva, una ONG que trabaja por la concientización sobre el autismo
AGENCIAS / EL TIEMPO

Cuando de poner el hombro y ayudar en materia de salud se trata, muchas veces el mejor remedio parte de un activo tan poderoso como abarcador, y que hace efecto con una actitud: involucrarse. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) necesita urgente, entre otras cosas, de esta “medicina”.

De acuerdo con los especialistas del centro de salud e investigación estadounidense Clínica Mayo, “TEA es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación. El trastorno también comprende patrones de conducta restringidos y repetitivos. El término «espectro» se refiere a un amplio abanico de síntomas y gravedad”.

Son muchos los padres que, ante esta afección, van descubriendo bien de qué se trata haciendo camino al andar. Por eso, para desmifistifcar al Trastorno del Espectro Autista, además de amor y buenas intenciones, hace falta activar los esfuerzos. Esto es lo que propone, como su nombre lo indica, la Asociación Civil TEActiva, una ONG que trabajará por la concientización sobre el autismo y la instalación de esta problemática en nuestro país.

En el marco del evento anual de 4D Producciones, se presentó esta ONG de la mano de su socio fundador y Presidente, Paulo Morales, quien afirmó que “1 cada 40 chicos tienen diagnóstico TEA (Trastorno Espectro Autista), lo cual infiere una potencialidad de más de 1 millón de argentinos”.

“¿Qué vamos a hacer con todas estas personas?”, se preguntó ante una concurrencia de cerca de mil personas. “Tenemos muchos objetivos a trabajar, pero uno urgente es que los chicos puedan hacer las terapias en el colegio, que es el ámbito donde deben estar, y no en consultorios”, agregó Morales.

El autismo requiere de una batería de terapias y profesionales “para los cuales los padres no están preparados sobre todo en el inicio del diagnóstico”, remarcó Morales. Y siguió: “Además, se necesitan muchos recursos para armar y coordinar los equipos de trabajo, recursos que la gran mayoría de los ciudadanos no disponen”.

La intención de la ONG es concientizar e instalar definitivamente la temática del autismo en la agenda pública. “Contribuir a armar una red con todas las ONG, instituciones o personas que ya vienen trabajando para tener más fuerza. En un país donde nos cuesta ponernos de acuerdo es doblemente difícil, pero está comprobado que el autismo nos mejora como seres humanos. Tenemos, entonces, que lograr que el autismo atraviese la sociedad toda y eso ayudará a que el país se vuelva un poco más tolerante, comprensivo y pueda planificar soluciones de corto, mediano y largo plazo”, dijo Morales en otro pasaje de su discurso.

El Presidente de TEActiva aseguró que “hay una creencia popular que los chicos con autismo son pequeños genios que poseen habilidades especiales. Y es cierto que dentro del espectro hay de todo, pero, así como en un extremo están esos chicos, en el otro están los que no pueden hablar, mirar a los ojos, abrazar a sus padres, vestirse solos, comer con cubiertos o hacer sus necesidades en el inodoro. La película hay que mostrarla completa porque en la mayoría de las familias se viven situaciones dramáticas ¿vamos a seguir mirando para otro lado?”.

La Comisión Directiva de estas valiosa ONG se completa con Cinthia Gómez, Hernán Rojas, Daniela Gómez y Paula Gerenstein.

Apoyan y participan de la iniciativa el prestigioso psiquiatra Christian Plebst, una eminencia en la temática del autismo, la emprendedora social ASHOKA Beatriz Pellizzari, de larga trayectoria en el mundo de las ONGs, y el reconocido militante solidario Juan Carr, fundador de la Red Solidaria.

Cómo abordar el autismo

Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) , una guía creada por la Asociación Americana de Psiquiatría, las personas con trastornos del espectro autista a menudo tienen dificultad para comunicarse e interactuar con otras personas; intereses limitados y comportamientos repetitivos y síntomas que aumentan su capacidad para desempeñarse en la escuela, el trabajo y otras áreas de la vida. Los síntomas se manifiestan primariamente en los primeros dos años de vida, aunque el diagnóstico suele tardar algunos años más.

“Las primeras manifestaciones en los niños son las alteraciones en la comunicación no verbal, como por ejemplo bajo contacto visual, pocas sonrisas, escasos o ningún gesto comunicativo para señalar o compartir”, dijo a Infobae en una nota reciente la doctora Silvia Panighini, jefa del Sector de Psiquiatría Infantil de Fleni.

“Muchos chicos con TEA también presentan demoras en el desarrollo del lenguaje: escaso balbuceo y poca imitación de sonidos, repetición de lo escuchado o una evolución más lenta en el habla. El juego puede ser repetitivo y solitario”, agregó.

“El diagnóstico del autismo es un proceso complejo y delicado, porque los síntomas pueden variar en su presentación y severidad, y muchísimas veces pueden superponerse con otros trastornos o condiciones. Afrontar un diagnóstico de autismo es una tarea muy difícil y dolorosa. Cuando una familia lo recibe de su hijo o hija todo lo que habían pensado para él o ella se hace trizas y comienza un proceso de restructuración para ahijar a este niño de una manera diferente a la que se había soñado”, explicó en una nota reciente la Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires, Sonia Almada.

Crean la Asociación Civil TEActiva, una ONG que trabaja por la concientización sobre el autismo
Crean la Asociación Civil TEActiva, una ONG que trabaja por la concientización sobre el autismo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean la Asociación Civil TEActiva, una ONG que trabaja por la concientización sobre el autismo