Crean fideicomiso para obras mediante el esquema APP

Crean fideicomiso para obras mediante el esquema APP
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El fideicomiso busca incentivar la participación privada para coadyuvar con el estado en la obra pública para tener una infraestructura adecuada.

Saltillo, Coah.- Con seis votaciones en contra de diputados de oposición, la mayoría legislativa del Congreso aprobó la creación de un fideicomiso maestro de administración, fuente de pago y garantía de los proyectos de asociaciones público-privadas (APPs) que realice el estado de Coahuila en el futuro.

La justificación para crear este fideicomiso fue que se requiere contar con un instrumento financiero que permita el control, transparencia y administración de los recursos que se destinarán como fuente de pago directa y alterna de garantía de aquellas asociaciones público-privadas, cuya contraprestación sea a cargo del Estado, la cual provendrá de recursos públicos presupuestarios tales como el Impuesto Sobre Nómina.

Permitirá asimismo que los proyectos sean atractivos para las instituciones financieras interesadas en participar con iniciativa privada para financiar la construcción y operación de estos y se dé cumplimiento al pago de dichas obligaciones, dejando que, a través de este Fideicomiso, se tenga el control, registro y transparencia de las erogaciones que se realicen”.

Inclusive se aseguró en tribuna que el fideicomiso “es el mecanismo idóneo para transparentar y dar certidumbre al desarrollo de proyectos de inversión futuros, sin distingo de los objetivos de la Administración en curso”.

Entre otros artículos que estuvieron en discusión fueron el relativo a que este fideicomiso autoriza al Gobierno a ceder, afectar o comprometer un porcentaje que no exceda del 20 % de los ingresos que le correspondan del ISN a obra pública en los contratos que se celebren entre Gobierno y desarrolladores-inversionistas en la modalidad de APP.

Que el fideicomitente será el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas, la fiduciaria será la institución financiera autorizada y el fideicomisario será el desarrollador responsable del proyecto de la APP, que el fideicomiso tendrá una duración de 50 años o menos de acuerdo con el plazo pactado en los proyectos de APP.

“No vamos a ser comparsa de este atraco en despoblado” se quejó el diputado morenista Francisco Cortez al tiempo de proponer la suspensión de la formalización del fideicomiso; por su parte, el diputado independiente Rodolfo Walss calificó al acuerdo como la creación de una obligación financiera de deuda pública por otros 50 años.

Llamó la atención que una de las cláusulas para la creación el fideicomiso indicaba que debería ser autorizada por las dos terceras partes de los diputados presentes y casualmente en la votación en lo general fueron 16 a favor contra 6 opositores de los partidos MORENA, PAN y el independiente.

63f03b585a43d.jpg

Voces a favor

“Es el mecanismo idóneo para transparentar y dar certidumbre al desarrollo de proyectos de inversión futuros, sin distingo de los objetivos de la Administración”

En contra

“No vamos a ser comparsa de este atraco en despoblado”, se quejó el diputado morenista Francisco Cortez. El diputado independiente Rodolfo Walss propuso la suspensión de la formalización del fideicomiso.

Crean fideicomiso para obras mediante el esquema APP
Crean fideicomiso para obras mediante el esquema APP 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean fideicomiso para obras mediante el esquema APP