Crean embriones humanos sin usar espermatozoides, útero ni óvulos

Crean embriones humanos sin usar espermatozoides, útero ni óvulos
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un hito revolucionario en la investigación médica ha sido alcanzado por un equipo internacional de científicos liderados por el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel. Estos investigadores han logrado crear modelos completos de embriones humanos a partir de células madre cultivadas en laboratorio y han mantenido estos modelos en desarrollo durante 14 días fuera del útero.

Este avance no solo representa un logro científico impresionante, sino que también ofrece una oportunidad sin precedentes para estudiar las fases tempranas del embrión con un enfoque ético.

El líder de la investigación, Jacob Hanna, explicó la importancia de este logro al afirmar: "El drama ocurre en el primer mes, los ocho meses restantes del embarazo son principalmente de mucho crecimiento..."

"... Pero ese primer mes sigue siendo, en gran medida, una caja negra. Nuestro modelo de embrión humano derivado de células madre ofrece una forma ética y accesible de mirar dentro de esa caja. Imita fielmente el desarrollo de un embrión humano real, en particular, el surgimiento de su arquitectura exquisitamente fina".

Lo que hace que este avance sea aún más asombroso es que no se necesitaron espermatozoides, óvulos ni úteros en el proceso. Los científicos reprogramaron células madre pluripotentes en laboratorio a un estado ingenuo que corresponde al día 7 del desarrollo embrionario humano natural.

Hanna señaló: "Un embrión es autónomo por definición; no necesitamos decirle qué hacer; solo debemos liberar su potencial codificado internamente". Este proceso de mezclar los tipos correctos de células desde el principio permitió que los modelos de embriones crecieran fuera del útero durante 8 días, alcanzando la fase equivalente al día 14 en el desarrollo embrionario humano, llegando al punto de desarrollar precursores de los órganos del cuerpo.

Este avance tiene un potencial significativo para la investigación médica y el estudio de la infertilidad. Hanna explicó: "Muchos fracasos del embarazo ocurren en las primeras semanas, a menudo antes de que la mujer sepa que está embarazada. Ahí también se originan muchos defectos congénitos, aunque tienden a descubrirse mucho más tarde. Nuestros modelos se pueden utilizar para revelar las señales bioquímicas y mecánicas que garantizan un desarrollo adecuado en esta etapa temprana y las formas en que ese desarrollo puede salir mal".

Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación es la revelación de que si al día 10 del desarrollo embrionario natural, el embrión no está envuelto de células formadoras de placenta de forma correcta, sus estructuras internas, como el saco vitelino, no logran desarrollarse adecuadamente.

Estos resultados se publicaron en la prestigiosa revista científica Nature, marcando un avance monumental en la ciencia y la ética médica.

Crean embriones humanos sin usar espermatozoides, útero ni óvulos
Crean embriones humanos sin usar espermatozoides, útero ni óvulos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Crean embriones humanos sin usar espermatozoides, útero ni óvulos