‘Coyotes’ usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza

‘Coyotes’ usan drones para  vigilar a la Patrulla Fronteriza
Agencias / El Tiempo de Monclova

Oficiales Aduanales denuncina que traficantes usan la tecnología para no ser vistos.

Los "coyotes" usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza, que también emplea los vehículos aéreos no tripulados para vigilar a los contrabandistas de migrantes, informó el jueves la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Un comunicado de la agencia indicó que en la noche del 3 de enero dos agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron unos 30 migrantes cruzando ilegalmente la frontera con México en un vehículo que estaba en la línea para camiones de carga del puerto de entrada de Otay Mesa, California. Dos de los migrantes fueron capturados en ese sitio y los agentes fronterizos emprendieron la persecución de los restantes, que huyeron rumbo al norte. La CBP añadió que "se observó que los contrabandistas recogían a varios de los migrantes y los llevaron a una supuesta casa de escondite en National City".

Vigilancia. "Al día siguiente, cuando los agentes llevaban a cabo una vigilancia de la casa, observaron que varios presuntos indocumentados intentaban irse del sitio en un automóvil blanco", continuó. 
Los agentes detuvieron el vehículo e interrogaron al conductor y a los pasajeros, que concluyeron que los viajeros eran extranjeros indocumentados que habían ingresado ilegalmente a Estados Unidos. El conductor era un ciudadano estadounidense de 23 años de edad, detalló el comunicado. Una inspección de la casa llevó a la detención de una estadounidense de 35 años de edad que, según CBP, era responsable por el manejo de la residencia. Los agentes encontraron otros dos indocumentados en la residencia, además de mil dólares en efectivo y un rifle semiautomático con cargador repleto.

Videos. "Durante la investigación subsiguiente, los agentes descubrieron videos que los contrabandistas habían grabado con imágenes de los agentes que la noche anterior habían encontrado a los 30 migrantes cruzando ilegalmente. Las imágenes habían sido captadas por un dron usado por la organización de contrabandistas", explicó CBP. "El uso de drones (…) para vigilar a la Patrulla Fronteriza es una tendencia creciente que hemos observado a lo largo de la frontera. Esta tecnología proporciona a las organizaciones criminales trasnacionales nuevas capacidades que están ansiosas por aprovechar", dijo Aaron Heitke, jefe del Sector San Diego de la Patrulla Fronteriza.
La CBP arrestó a dos ciudadanos estadounidenses que, acusados de contrabando humano, quedaron detenidos. Además, confiscó el dinero, el rifle y el vehículo, y los indocumentados fueron llevados a una estación cercana para su procesamiento. 

Extorciona INM. El operativo encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha permitido que los agentes federales y las autoridades locales cometan robos, extorsiones y otras violaciones a los derechos humanos en contra de los extranjeros que permanecen en Ciudad Juárez, denunciaron los propios migrantes, quienes aseguraron haber sido victimizados. Milagros y Geovanny, una pareja de migrantes provenientes de Colombia y Ecuador, dijeron haber sido asaltados por un convoy del INM en el bordo fronterizo, frente a las instalaciones del Consejo Estatal de Población (Coespo) el pasado 17 de febrero, el mismo día que el comisionado nacional, Francisco Garduño Yáñez, anunció que más de 360 agentes patrullarán la frontera hasta el próximo 21 de marzo “para brindar atención humanitaria” y resguardar a los migrantes del frío. “Íbamos saliendo de Coespo, en donde nos dieron un kit de higiene, cuando nos acorraló una patrulla, luego vi todito blanco, eran muchas camionetas de Migración. Nos sacaron el dinero de la cartera, fue un asalto a vista de todos, y se llevaron nuestras cédulas de identidad, ya no tenemos identificaciones”, narró entre lágrimas la sudamericana. 

‘Coyotes’ usan drones para  vigilar a la Patrulla Fronteriza
‘Coyotes’ usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ‘Coyotes’ usan drones para vigilar a la Patrulla Fronteriza