¿'Coyotes'; un mal necesario para lograr pensión en el IMSS?

¿'Coyotes'; un mal necesario para lograr pensión en el IMSS?
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

 La falta de información para realizar el trámite de una pensión ocasiona que los oportunistas, estén al asecho de la ciudadanía para darles una asesoría 'muy bien cobrada'.

La falta de asesoría e información por parte del Seguro Social ha ocasionado que aquellos que buscan realizar un trámite de pensión u otros trámites similares caigan en las garras de los ‘coyotes’. Estos ‘coyotes’ son oportunistas, que en ocasiones son algunos abogados y financieras, los cuales se encargan de gestionar el proceso para que las personas adquieran su jubilación mediante la modalidad 40, a cambio de grandes sumas de dinero. 

“Estamos exigiendo por medio del consejo y el doctor Leopoldo está de acuerdo en castigar a la gente que haga esas prácticas, ya que en el deber ser no es correcto y no es correcto que les quiten lo que trabajaron en tantos años”, expresó Eugenio Williamson consejero patronal del Consejo Consultivo Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Problemática. Es un hecho que cuando los trabajadores del IMSS no están de buen humor o no traen ganas de trabajar, los derechohabientes son los que la llevan, pues las malas caras nunca faltan o al menos eso fue lo que comentó el ama de casa Diamantina Dávila quien es asegurada del IMSS. Esta situación en ocasiones origina una total falta de información para quienes necesitan tramitar su pensión y al no hacerlo de manera correcta tienen que buscar alguien que los asesore para dicho trámite en el que indudablemente les cobrarán cierto porcentaje y aunque no en todos los casos se presenta la misma situación existen quienes si han caído en las garras de los ‘coyotes’. Por otra parte, el mismo Seguro Social ha informado que, existen actos de corrupción dentro del departamento de medicina del trabajo por parte de los mismos directivos, lo que los vuelve parte del problema. 

Oportunistas. Los ‘coyotes’ se presentan como asesores y se dedican a arreglar todo el proceso para que una persona reciba una pensión bajo la modalidad 40 u otras modalidades, como la pensión parcial, en la que después de un período de recuperación, pueden regresar a trabajar. Aquellos que no logran ordenar el proceso a menudo se quedan sin ingresos mientras se recuperan. También existen modalidades de pensión, como la de viudez, el retiro anticipado, las pensiones para ascendientes y la cesantía de edad avanzada.

Este proceso se ha convertido en un negocio para algunos abogados que buscan a personas que desconocen el tema y les ofrecen sus servicios a cambio de tarifas elevadas. Un caso similar se ha producido recientemente con obreros de Altos Hornos de México, quienes buscaban adquirir su pensión y Afore. Un presunto grupo de abogados los persuadió para que les gestionaran el trámite, prometiendo que obtendrían sus pensiones. Sin embargo, al recibir los pagos mensuales, los primeros 3 meses o cierto porcentaje se destinaba a los abogados, según denunció el obrero Francisco Javier Romo.  

Coyotes. La falta de información adecuada por parte de las instituciones contribuye a esta problemática. En algunos casos, los pacientes buscan la asesoría de los ‘coyotes’ debido a la falta de conocimiento sobre los procesos de pensión. Por ejemplo, esto ha ocurrido en el sindicato 288. Néstor Alejandro Torres, Secretario General del comité sindical, ha destacado que estos procesos son totalmente gratuitos y que pueden brindar asesoramiento en el sindicato para evitar complicaciones.

En medio de esta situación, las voces de los afectados se hacen escuchar. Algunos pacientes han compartido sus experiencias, expresando sus frustraciones y necesidades.

Por ejemplo, una paciente llamada doña Flor, quien actualmente recibe una pensión parcial debido a una enfermedad que ha empeorado, necesita tramitar una pensión definitiva. Sin embargo, al buscar asesoría legal, se encontró con que le pedían sumas considerables, como 10 mil o 20 mil pesos, lo cual no puede pagar. Por lo tanto, está tratando de obtener una cita para tramitar su pensión de manera adecuada.

Por otro lado, Esmeralda Reyes, otra derechohabiente, ha compartido su experiencia al tramitar la pensión de viudez. Aunque experimentó un tiempo de espera de un mes, considera que la atención fue rápida. Aunque reconoce que se mantuvo insistente y siguió preguntando y acudiendo a la clínica hasta que le brindaron la atención necesaria en tiempo y forma.

Recomendaciones. Ante esta problemática, el consejero Williamson ha instado a los afectados a presentarse en el área jurídica, donde sus denuncias se mantendrán anónimas. Además, se busca brindar asesoramiento adecuado para evitar que caigan en manos de oportunistas. También se lucha por mejorar la capacitación del personal en el nosocomio y se reprueban estas prácticas que afectan a los pacientes.

¿'Coyotes'; un mal necesario para lograr pensión en el IMSS?
¿'Coyotes'; un mal necesario para lograr pensión en el IMSS? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿'Coyotes'; un mal necesario para lograr pensión en el IMSS?