COVID: Lo que hay que saber sobre EG.5

COVID: Lo que hay que saber sobre EG.5
AGENCIAS / EL TIEMPO

El descendiente de Omicron EG.5 es el último en ser etiquetado como una "variante de interés" por la Organización Mundial de la Salud (OMS), uniéndose a las filas actuales de XBB.1.16 y XBB.1.5. La nueva designación, realizada como parte de una evaluación de riesgo inicial de la variante el 9 de agosto, refleja su "aumento notable" en la prevalencia global durante las últimas semanas.

El informe llega cuando EE. UU. está experimentando un aumento en las hospitalizaciones y las muertes y aumenta la anticipación de las vacunas actualizadas, que se espera que estén disponibles este otoño. La variante EG.5 podría contribuir a un aumento en los casos, anotó el informe, aunque hasta la fecha no hay evidencia de que provoque una enfermedad más grave.

Por ahora, concluye el informe, la nueva variante no parece representar un mayor riesgo para la salud pública que otras que están circulando. Dicho esto, advierte que actualmente, la vigilancia de variantes no es representativa y el informe de variantes no es confiable. Estos factores están creando lagunas en los datos, una barrera para la evaluación integral de los riesgos de EG.5.

Esto es lo que se sabe actualmente sobre la variante y cómo podría dar forma a la situación de COVID-19 en los próximos meses.

Tiene una ventaja de crecimiento

La evaluación de riesgos de la OMS determinó que EG.5 tiene una ventaja de crecimiento moderada. La variante se informó por primera vez a la OMS en febrero, y su porcentaje de secuencias informadas ha aumentado constantemente desde entonces. Su prevalencia mundial se duplicó con creces este verano, de alrededor del 8 % en la semana que finalizó el 25 de junio a alrededor del 17 % en la semana que finalizó el 23 de julio.

Todavía no estaba en ascenso a nivel mundial en el momento de la publicación, según los datos más recientes disponibles. Una actualización epidemiológica de la OMS del 10 de agosto señaló que XBB.1.16 fue la variante más frecuente en todo el mundo durante la semana que finalizó el 23 de julio, lo que representa una cuarta parte de las secuencias de virus. XBB.1.5 estaba en declive, representando alrededor del 13% de las secuencias.

Pero EG.5.1, una subvariante que representa la mayoría de las secuencias de EG.5, tiene un número de reproducción efectivo más alto que esas variantes XBB, según un estudio publicado en el servidor de preimpresión bioRxiv, que aún no ha sido revisado por pares. Este hallazgo sugiere que EG.5 y sus sublinajes podrían predominar "en un futuro cercano", escribió en un artículo el virólogo Kei Sato, PhD, autor principal del estudio y profesor del Instituto de Ciencias Médicas de la Universidad de Tokio en Japón. correo electrónico a JAMA.

EG.5 ya es la variante de más rápido crecimiento en varias áreas del mundo. En los EE. UU., este y sus sublinajes probablemente superaron tanto a XBB.1.16 como a XBB.1.5 a principios de agosto, según las proyecciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Tiene propiedades de escape de anticuerpos

EG.5 desciende de XBB.1.9.2, una descendencia de Omicron con la misma proteína de pico que XBB.1.5, la variante objetivo de las próximas vacunas. Pero a diferencia de esas variantes, EG.5 tiene la mutación de la proteína espiga F456L, que en experimentos de laboratorio le permitió evadir la mayoría de los anticuerpos neutralizantes de XBB.1.5. La subvariante EG.5.1, que representa el 88 % de las secuencias EG.5 disponibles, contiene una mutación adicional de la proteína espiga, Q52H.

La mutación F456L parece ser especialmente importante, dijeron Sato y otros. "F456L en particular ha aparecido repetidamente en los descendientes de XBB.1.5 y puede hacerlo un poco menos susceptible a los anticuerpos en personas previamente vacunadas y/o infectadas", Nicole Doria-Rose, PhD, científica del personal de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), dijo en un correo electrónico. F456L también puede estar relacionado con la transmisibilidad, afirmó Doria-Rose, jefa del Núcleo de Inmunología Humoral en el Centro de Investigación de Vacunas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Según los datos actuales, la OMS ha clasificado el riesgo de escape de anticuerpos de EG.5 como moderado. El informe advirtió, sin embargo, que los resultados del escape inmunológico se basan en estudios de un solo laboratorio que utiliza virus pseudotipados, no de tipo salvaje, y que se necesitan experimentos adicionales para evaluar más a fondo qué tan bien EG.5 frustra los anticuerpos existentes.

COVID: Lo que hay que saber sobre EG.5
COVID: Lo que hay que saber sobre EG.5 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COVID: Lo que hay que saber sobre EG.5