Costo financiero se disparó 47% en el primer bimestre

Costo financiero se disparó 47% en el primer bimestre
Agencias / El Tiempo de Monclova

El gobierno destinó 150,095 millones de pesos al pago del servicio de la deuda; afecta alza en tasas.

En medio de las altas tasas de interés que mantienen los bancos centrales alrededor del mundo, el costo financiero de la deuda se disparó en el primer bimestre del año e, incluso, resultó mayor al que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había proyectado para el periodo.

De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública a febrero, el gobierno federal destinó 150,095 millones de pesos al pago del servicio de la deuda, lo que resultó 47.4% mayor al del año pasado.

Aumento. Además del aumento sustancial del costo financiero, éste resultó mayor en 8,550 millones de pesos a lo que la Secretaría de Hacienda tenía proyectado para los dos primeros meses del 2023. Desde el año pasado, los altos niveles de inflación a nivel mundial llevaron a que los bancos centrales incrementaran sus tasas de interés a niveles no vistos para tratar de contener la inflación.
En nuestro país, el Banco de México, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, ha llevado su tasa de interés a niveles históricos. Apenas este jueves la Junta de Gobierno del banco central decidió incrementar otros 25 puntos base la tasa, para llevarla a 11.25 por ciento.
Lo anterior presionará el gasto en el costo financiero ya que Hacienda preveía que la tasa de interés se ubicara alrededor de 8.50% al cierre de este año, algo que ha sido superado. De acuerdo con Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, por cada 100 puntos base más de lo estimado por ellos en la tasa de interés, el costo de la deuda aumentará entre 20,000 y 30,000 millones de pesos.
El informe de Hacienda mostró que, en el primer bimestre del año el gobierno realizó un gasto público por 1 billón 211,036 millones de pesos, lo que resultó en una disminución de 3.5% en comparación con el mismo periodo del año previo.

Disminución. Esta disminución vino acompañada de un subejercicio, es decir, de dinero que estaba presupuestado para el periodo pero que el gobierno no ejerció. Dicho subejercicio fue por 204,896 millones de pesos.

Costo financiero se disparó 47% en el primer bimestre
Costo financiero se disparó 47% en el primer bimestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costo financiero se disparó 47% en el primer bimestre