Costaría reducir jornada 30% más en horas extras

Costaría reducir jornada 30% más en horas extras
Agencias / El Tiempo Monclova

Al reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, las empresas mexicanas asumirán un costo laboral adicional de hasta 30 por ciento más en horas extras a pagar a trabajadores. 

De reducirse la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, las empresas mexicanas asumirán un costo laboral adicional de hasta 30 por ciento más en horas extras a pagar a sus trabajadores o en contratación de más personal, estimaron especialistas en recursos humanos.

Jesús Herrera, responsable de Relaciones Laborales de Grupo Deacero, advirtió que ese costo se suma a los generados por otros cambios en materia laboral que se han venido aplicando durante el actual sexenio.

"Habrá que tener mucha creatividad porque muchas empresas deberán pagar más horas extras o contratar más gente, cuando el entorno es de escasez de mano de obra, lo que aumenta también los costos", expuso al participar en panel que organizó la asociación de ejecutivos de personal Eriac Capital Humano.

Señaló que aunado a la reciente reforma laboral que aumentó los días de vacaciones a las que tiene derecho cada trabajador, con la reducción de la jornada que subiría en un día más el descanso semanal, por lo que habrá que cubrir esas ausencias.

"Sí es cierto que vamos a tener más ausencias, los costos se van a incrementar en la nómina, por ahí hemos hablado de análisis que arrojan nos puede impactar entre 20 o 25 por ciento y habrá casos en los que hasta 30 por ciento".

Como consecuencia de los recientes cambios en materia laboral que aumentaron los salarios mínimos, los días de vacaciones y las aportaciones patronales para el fondo de retiro del trabajador, y que limitaron la subcontratación de personal, ahora cada empleado cuesta a las empresas en Nuevo León hasta 20 por ciento más que hace un año.

Sobre el mayor costo en horas extra para las empresas, Fidel Antuña, gerente de Relaciones Laborales de Cydsa, advirtió que además hay limitantes legales para esa clase de pago, porque está topado a 9 horas extras por trabajador.

Costaría reducir jornada 30% más en horas extras
Costaría reducir jornada 30% más en horas extras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Costaría reducir jornada 30% más en horas extras