Corte reconoce derecho de ciudadanos a ser asesorados en peritajes

Corte reconoce derecho de ciudadanos a ser asesorados en peritajes
El Universal / El tiempo Monclova

La Suprema Corte de Justicia de la Nación validó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece que serán los tribunales quienes designarán a los peritos en los juicios laborales. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece que serán los tribunales quienes designarán a los peritos en los juicios laborales, y reconoció el derecho de los gobernados a ser asesorados por expertos durante el desahogo de las pruebas.

Por unanimidad de votos, la Segunda Sala aprobó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el que se destacó que con los cambios a dicha Ley serán ahora los tribunales quienes nombrarán a los peritos necesarios para el desahogo de las pruebas, lo cual asegura que se rindan dictámenes imparciales y profesionales en los juicios laborales.

Según el proyecto de la ministra Esquivel Mossa, con anterioridad era complicado el desahogo de pruebas periciales en los juicios laborales porque las partes estaban obligadas a presentar a sus peritos y a hacerse cargo de que rindieran sus dictámenes.

Además, la Segunda Sala de la SCJN determinó que la reforma no afecta el debido proceso y la garantía de audiencia de los ciudadanos, en tanto que estos gozan del derecho a ser auxiliados durante el desahogo de las periciales por un asesor experto en la materia, el cual inclusive puede ser designado gratuitamente por la Defensoría Pública o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Finalmente, se enfatizó que, con independencia de que los peritos sean designados ahora por los tribunales laborales, los ciudadanos conservan el derecho a hacer todos los cuestionamientos que estimen necesarios durante el desahogo de la prueba, así como a objetar el dictamen que se emita, todo ello con la ayuda de su asesor especializado.

Corte reconoce derecho de ciudadanos a ser asesorados en peritajes
Corte reconoce derecho de ciudadanos a ser asesorados en peritajes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte reconoce derecho de ciudadanos a ser asesorados en peritajes