Corte Penal Internacional abre una oficina en Kiev, la 'mayor' fuera de La Haya

Corte Penal Internacional abre una oficina en Kiev, la 'mayor' fuera de La Haya
El Universal / El tiempo Monclova

Representa "un paso decisivo en nuestro camino hacia el restablecimiento de la justicia", afirmó el fiscal general ucraniano. 

La Corte Penal Internacional (CPI) abrió una oficina en la capital de Ucrania, Kiev; se trata de "la mayor" fuera de La Haya, anunció este jueves el fiscal general ucraniano, Andrii Kostin.

"La oficina exterior de la Corte Penal Internacional abrió sus puertas en Ucrania", declaró en X (antes Twitter), asegurando que esto representaba "un paso decisivo en nuestro camino hacia el restablecimiento de la justicia".

Ucrania está intentando propiciar la creación de un tribunal especial para procesar a los dirigentes rusos, por la invasión lanzada el 24 de febrero de 2022.

Kiev había anunciado en marzo la apertura próxima de una oficina de la CPI para "investigar de manera más completa sobre los crímenes internacionales cometidos en Ucrania".

"Contrariamente al régimen ruso criminal, Ucrania no tiene nada que ocultar", aseguró Andrii Kostin, quien prometió que su país será "transparente" y permitirá a los expertos de la CPI acceder a "escenas de crímenes, a pruebas y a testimonios".

"Junto a todo el mundo civilizado, estamos unidos por un objetivo: garantizar que el agresor responde por los crímenes perpetrados", añadió el fiscal general.

Abren en La Haya oficina internacional para investigar crímenes en Ucrania

En paralelo, una oficina internacional encargada de investigar el crimen de "agresión" contra Ucrania abrió en La Haya a inicios de julio, lo que según Kiev es un primer paso "histórico" hacia la creación de un tribunal especial.

Dicha oficina, llamada "Centro Internacional para la Persecución del Crimen de Agresión contra Ucrania" (ICPA, por sus siglas en inglés), aglutina a fiscales de Kiev, de la UE, de Estados Unidos y de la Corte Penal Internacional.

Cabe recordar que en marzo pasado la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la presunta deportación de niños ucranianos.

Corte Penal Internacional abre una oficina en Kiev, la 'mayor' fuera de La Haya
Corte Penal Internacional abre una oficina en Kiev, la 'mayor' fuera de La Haya 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte Penal Internacional abre una oficina en Kiev, la 'mayor' fuera de La Haya