Corte invalida en su totalidad 'decretazo' protector a AMLO

Corte invalida en su totalidad 'decretazo' protector a AMLO
Agencias / El Tiempo de Monclova

Blindaba obras como seguridad nacional y fueron rechazadas.

Por mayoría de seis votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) determinó invalidar en su totalidad el decreto que blindaba la información de las obras y proyectos del Gobierno clasificadas como interés público y seguridad nacional.

El ministro Juan Luis González Alcántara planteó que el acto administrativo tuviera efectos generala e invalidar en su totalidad la controversia que ordenaba a las dependencias de reservar la información.  Resaltó que atenuar los efectos en la materia generaría un precedentes a la certeza jurídica. Los ministros determinaron que la invalidez tiene efectos generales y no solamente los de competencia del Inai.  Durante la discusión los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat y la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández votaron que la invalidez del acuerdo fuera general.
En tanto los ministros Arturo Zaldívar, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra.  Los efectos de la sentencia tendrán validez cuando el Ejecutivo y las secretarías sean notificadas del fallo. 

La SCJN determinó en cuanto a dichos efectos, por mayoría de seis votos, que la invalidez del acuerdo es de carácter total, por tratarse de una instrucción hacia las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la cual quedó insubsistente.  Además, por tratarse de una materia ajena a la penal, la SCJN precisó que los efectos de la resolución no serán retroactivos. Cabe señalar que la controversia constitucional 217/2021, promovida por el INAI, demandaba la invalidez.

Corte invalida en su totalidad 'decretazo' protector a AMLO
Corte invalida en su totalidad 'decretazo' protector a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte invalida en su totalidad 'decretazo' protector a AMLO