Corte de Moscú rechaza apelación de condena de opositor que criticó la invasión a Ucrania

Corte de Moscú rechaza apelación de condena de opositor que criticó la invasión a Ucrania
El Universal / El tiempo Monclova

Ilya Yashin fue condenado en diciembre acusado de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas, un delito desde que el presidente Vladímir Putin envió sus tropas a Ucrania. 

Una corte de Moscú rechazó este miércoles la apelación de un prominente opositor de su condena a ocho años y medio de prisión por criticar las acciones de Rusia en Ucrania.

Ilya Yashin fue condenado en diciembre acusado de difundir información falsa sobre las fuerzas armadas, un delito desde que el presidente Vladímir Putin envió sus tropas a Ucrania.

Las acusaciones en su contra derivaron de una serie de mensajes online en los que habló de las atrocidades cometidas en Bucha, una población en las inmediaciones de la capital ucraniana, donde se hallaron cadáveres de civiles en las calles y una fosa común tras la retirada de las tropas rusas.

Durante su juicio el año pasado, Yashin sostuvo que un video en livestream en el que hablaba de los ucranianos muertos en Bucha citaba a fuentes oficiales rusas junto con declaraciones ucranianas para dar a su audiencia un panorama objetivo.

Grupos internacionales piden liberación inmediata de Yashin

“No renunciaré a la verdad estando preso”, dijo, y añadió que consideraba un deber decir la verdad.

Yashin, uno de los pocos detractores del Kremlin que permanecieron en Rusia desde que Putin lanzó el ataque a Ucrania, participó por video enlace en la audiencia de la corte municipal de Moscú donde se ventiló su apelación, finalmente desestimada.

Grupos internacionales de defensa de los derechos humanos han denunciado la sentencia como una farsa judicial y han reclamado la libertad inmediata de Yashin.

Antes de conocer su sentencia, Yashin se dirigió directamente a Putin para exhortarlo a “detener inmediatamente esta locura, reconocer que su política sobre Ucrania era equivocada, retirar las tropas de su territorio y buscar una solución diplomática al conflicto”.

Preguntado en ese momento sobre el veredicto del 8 de diciembre, Putin dijo que los abogados de Yashin podían apelar.

Corte de Moscú rechaza apelación de condena de opositor que criticó la invasión a Ucrania
Corte de Moscú rechaza apelación de condena de opositor que criticó la invasión a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de Moscú rechaza apelación de condena de opositor que criticó la invasión a Ucrania