Corte de Montana falla a favor de jóvenes en juicio climático histórico

Corte de Montana falla a favor de jóvenes en juicio climático histórico
Redacción / El Tiempo de Monclova

La corte determinó que una de las disposiciones de la Ley de Política Ambiental de Montana es inconstitucional dado que impide al estado considerar los impactos climáticos de los proyectos de energía

Washington.- El tribunal estatal de Montana dio este lunes la razón a un grupo de jóvenes que demandaron al gobierno de su estado por vulnerar su derecho a un "medioambiente limpio y saludable" al promover el uso de combustibles fósiles.

La corte determinó que una de las disposiciones de la Ley de Política Ambiental de Montana es inconstitucional dado que impide al estado considerar los impactos climáticos de los proyectos de energía.

Este fallo, fruto de la primera demanda constitucional en Estados Unidos por la crisis climática, podría tener un impacto en otros litigios que han impulsado grupos defensores del medioambiente en diferentes puntos del país.

Foto: Twitter Our Children's Trust @youthvgov

El caso fue impulsado por un grupo de 16 jóvenes, de entre cinco y 22 años, que argumentaron que las políticas energéticas de Montana contradicen la Constitución estatal, que garantiza el derecho a un entorno "limpio y saludable".

La demanda fue presentada en marzo de 2020 por los jóvenes, representados por la organización "Our Children's Trust", que ayuda a la gente joven a defender sus derechos climáticos.

Aunque el caso se refiere específicamente a las políticas de Montana, su resultado podría marcar el rumbo de otras demandas similares dirigidas contra el Gobierno nacional, según el medio especializado Nature.

En 2021, un estudio estatal citado por Nature descubrió que el ritmo al que suben las temperaturas en Montana es superior a la media estadounidense.

El territorio ha tenido que enfrentar sequías, incendios e inundaciones relacionadas con el cambio climático, que los demandantes achacan a las políticas medioambientales y energéticas de los legisladores estatales.

Montana tiene las mayores reservas recuperables de carbón del país, según la revista Time, y su gobernador, el republicano Greg Gianforte, ratificó recientemente una ley que impide a los reguladores medioambientales del estado considerar las emisiones contaminantes al valorar nuevos proyectos energéticos.

Corte de Montana falla a favor de jóvenes en juicio climático histórico
Corte de Montana falla a favor de jóvenes en juicio climático histórico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de Montana falla a favor de jóvenes en juicio climático histórico