Corte de La Haya condena a Rusia a pagar 5 mil mdd de indemnización a Ucrania

Corte de La Haya condena a Rusia a pagar 5 mil mdd de indemnización a Ucrania
El Universal / El tiempo Monclova

De no cumplir Moscú con la decisión judicial, Naftogaz puede iniciar otro procedimiento para pedir el embargo de los bienes rusos en el territorio de países que sí respetan las resoluciones del tribunal. 

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya ordenó a Rusia el pago de una indemnización de 5 mil millones de dólares (mdd) a la empresa pública energética ucraniana Naftogaz por la confiscación de sus bienes en la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014.

“Pese a los esfuerzos de Rusia por obstruir la acción de la justicia, la Corte Permanente de Arbitraje ha obligado a la Federación Rusa a compensar a Naftogaz por la confiscación de sus bienes en Crimea en 2014”, dijo la empresa pública de Ucrania en un comunicado.

Según Naftogaz, la indemnización es la más alta dictada jamás por este tribunal internacional de arbitraje establecido en 1899 por numerosos Gobiernos para la resolución de disputas y desacuerdos entre Estados.

Más de 120 Estados, entre ellos Rusia, son parte del tribunal, que ha calculado la indemnización atendiendo al valor en el mercado en el momento de la expropiación de los bienes de Naftogaz que se apropió Rusia cuando se anexionó la península de Crimea.

De no cumplir Moscú con la decisión judicial, Naftogaz puede iniciar otro procedimiento para pedir el embargo de los bienes rusos en el territorio de países que sí respetan las resoluciones del tribunal.

Rusia analizará decisión de corte de La Haya sobre pago millonario

A su vez, Rusia aseguró hoy que analizará la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya que condenó a ese país a pagar la citada indemnización a la empresa gasística ucraniana.

"La decisión necesita ser analizada. Nuestros especialistas que se dedican a proteger nuestros derechos y en este caso ahora analizarán y decidirán sobre acciones adicionales" por parte de Rusia en el litigio, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

La gasística ucraniana ha exigido a Rusia 8 mil millones de dólares en concepto de indemnización e intereses por la expropiación de sus activos durante la anexión de Crimea en 2014.

La gasística presentó en julio de 2019 una demanda contra Rusia en la que pedía la devolución de 5 mil 300 millones de dólares por la pérdida de sus activos, pero a principios de 2020 anunció su intención de presentar una nueva valoración, que detalló en una memoria ante el tribunal.

Naftogaz, junto a otras seis empresas del grupo, respondió así a una contramemoria de Rusia formulada ante la Corte en diciembre de 2019, en la que argumentó que no debe nada al consorcio ucraniano, aunque no negó haber expropiado sus activos.

El procedimiento de arbitraje se inició en 2016 en el tribunal de La Haya sobre la base del Acuerdo de Protección de Inversiones entre Ucrania y Rusia.

La gasística ucraniana asevera que antes de la anexión poseía "los activos energéticos más valiosos en Crimea" y que éstos fueron "uno de los principales objetivos de Rusia cuando se apoderó de los activos ucranianos durante la invasión ilegal y la ocupación de la península en 2014".

Corte de La Haya condena a Rusia a pagar 5 mil mdd de indemnización a Ucrania
Corte de La Haya condena a Rusia a pagar 5 mil mdd de indemnización a Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corte de La Haya condena a Rusia a pagar 5 mil mdd de indemnización a Ucrania