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Corte da revés a Monreal; anula ley de contratación de publicidad

Corte da revés a Monreal; anula ley de contratación de publicidad
El Universal / El Tiempo Monclova
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La norma ponía candados a las agencias de comunicación para impedir la adquisición de espacios publicitarios en medios de comunicación

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este jueves la Ley para la Contratación de Publicidad, impulsada por el senador morenista, Ricardo Monreal Ávila, que ponía candados a las agencias de publicidad para contratar espacios en medios de comunicación y multas de hasta 4 por ciento de los ingresos de las agencias y medios que violaran la norma.

Una mayoría de ocho ministros determinaron que hubo más de 12 irregularidades durante el proceso de aprobación de la nueva ley en abril de 2021, por lo que fue declarada inconstitucional.

"Se estima fundado el concepto de invalidez en virtud de que la celeridad de mérito tuvo impactos en la deliberación y aprobación del proyecto, toda vez que provocó diversas irregularidades que afectaron la participación de los integrantes de las comisiones, juntas directivas y los propios legisladores en el estudio, toma de decisiones, preparación, discusión y aprobación del decreto cuestionado”, señaló el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó al pleno el proyecto para anular dicha ley.

Los ministros Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Alhf y Arturo Zaldívar votaron en contra de la invalidez de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.

La mayoría de Morena en el Senado avaló la nueva legislación, bajo el argumento de que buscaba promover la transparencia en el mercado de la publicidad, así como prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.

La norma puso una serie de candados para agencias, medios de comunicación y demás actores involucrados para transparentar la información de los contratos y la adquisición de espacios publicitarios, evitar su reventa y pagos en especie.

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