Corrige Tribunal al IEC

Corrige Tribunal al IEC
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El Tribunal Electoral regresó un acuerdo del IEC por “indebida fundamentación y motivación por violencia política de género”.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Tribunal Electoral del Estado desechó una queja de violencia política de género que dictaminó el Instituto Electoral de Coahuila, pues la resolución electoral fue emitida sin el sustento adecuado, por lo que resolvió regresarla al organismo electoral con el fin de que la fundamente conforme a la ley en la materia.

Se trata del expediente TECZ-JDC-84/2023 que tiene que ver con la protección de los derechos políticos electorales, el Instituto Electoral de Coahuila emitió el acuerdo de desechamiento en septiembre pasado, sin tomar en cuenta que se trataba de violencia política en razón de género.

El acuerdo del IEC es el expediente DEAJ/PESVPG/006/2023 y en el que la quejosa, una funcionaria con nombramiento de la dirección Desarrollo Social del Ayuntamiento de Ciudad Acuña, interpuso una queja de violencia política de género.

Debido a que el IEC se basó en un articulado del código electoral diferente al que procedía por haberse solicitado un procedimiento especial sancionador, el Colegiado electoral determinó una actuación errónea.

Aunque no se dio cuenta específica del delito, la finalidad de la denunciante era que se dictaran las medidas cautelares por ella solicitadas y se declarasen fundadas las infracciones denunciadas, cosa que omitió el organismo electoral al emitir el acuerdo.

Por ello, el Tribunal resolvió: revocar el acuerdo impugnado de desechamiento emitido por la Dirección Ejecutiva de Asuntos Jurídicos del IEC y se le ordenó proceder conforme al apartado de efectos de la sentencia, es decir, analizar el caso y emitir acuerdo basado en violencia política de género y no en “presuntas violaciones en materia de propaganda político-electoral”.

Corrige Tribunal al IEC
Corrige Tribunal al IEC 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corrige Tribunal al IEC