Corporaciones de Seguridad hacen la punta CNDH

Corporaciones de Seguridad hacen la punta CNDH
Corina Pérez / El Tiempo Piedras Negras

Por lo regular, han sido similares el número de demandas desde el 2020, con 300 y 304, recayendo siempre en las autoridades de seguridad.

Durante el mes de diciembre del 2022, las quejas mayores ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Piedras Negras, fueron para las corporaciones de seguridad, siendo un total de 21, de las cuales 19 quedaron en trámite y los otros dos en remisiones debido a que se refieren a autoridades que no le compete a este organismo, así lo dio a conocer Manuel Isaac López Soto, tercer visitador con sede en esta ciudad.

En los últimos años, el promedio de quejas han sido de gran similitud, desde el 2020 que fueron 304, en el 2021 bajó a 290 y en el pasado 2022 fueron 300, por lo que fueron todos casi iguales, señaló López Soto.

Las quejas fueron en el mes de diciembre. Además, agregó que las principales quejas, fueron en contra de autoridades de seguridad, ya que ocho en contra para Agentes de Fuerza Coahuila, cuatro a policías de investigación y cinco para los municipales, esto solamente en el pasado mes de diciembre. Asimismo, mencionó que las voces principales en este mes, son seis por el ejercicio de la acción pública, doce por detención arbitraria, siete por lesiones y cinco por allanamiento de morada. Explicó que el periodo para resolver es de la siguiente manera, “se hace la propuesta a la autoridad, debemos contar con la autorización del quejoso, porque a veces ellos quieren conciliar y a veces no, nosotros lo que hacemos es hacerle saber del conocimiento del derecho de conciliar y tratar de tener una solución a su reclamo y lo hemos hecho, a veces la mayoría si acepta y se hace la propuesta y esperamos que sea cumplida por la autoridad” señaló el Tercer Visitador López Soto. También mencionó que en el caso de que no acepte y sea un asunto grave, se le da trámite iniciando la investigación y resolviendo en su momento. Cabe recordar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está para ayudar a la ciudadanía a que las autoridades sean demandadas en caso de algún delito, principalmente de abusos, debido a esto, en una ocasión solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, para salvaguardar la integridad y proteger los derechos de personas en contexto de migración que se encuentran detenidas en las instalaciones del Centro de Detención de Seguridad Pública Municipal de dicha entidad. Debido a que todos, sin excluir a nadie, deben ser tratados como lo que son, humanos.

Corporaciones de Seguridad hacen la punta CNDH
Corporaciones de Seguridad hacen la punta CNDH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corporaciones de Seguridad hacen la punta CNDH