Córdova responde a morenista en el INE: 'Este no es lugar para mítines ni vulgaridades'

Córdova responde a morenista en el INE: 'Este no es lugar para mítines ni vulgaridades'
El Universal / El Tiempo Monclova

Lorenzo Córdova pide respeto para integrantes del INE luego de que morenista los llamó mafia; crean comité para implementar plan B. 

El posicionamiento de la representación de Morena ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de llamar “mafia electoral” a los integrantes del INE y del Tribunal Electoral desató señalamientos hacia consejeros y consejeras, quienes reviraron que desde el partido mayoritario se miente sobre los impactos que tendrá el plan B en el funcionamiento del órgano electoral. 

Así, tras los dichos de Eurípides Flores, de Morena, la sesión de Consejo General del INE se tornó en una ríspida discusión luego de las muestras de solidaridad de consejeros y señalamientos del representante del partido guinda por la salida de Edmundo Jacobo de la Secretaría Ejecutiva del instituto con la publicación de la reforma. 

“Esa es la confusión más grande que tiene la mafia electoral que está aquí en el INE y en algunos espacios del Tribunal Electoral. Ellos creen, con soberbia, que ellos son la democracia, que nos han obsequiado los triunfos que el pueblo ha conquistado; no, señores, la democracia es de la gente, es del pueblo”, asestó Eurípides Flores.

La expresión no cayó bien en los ánimos. Antes de continuar, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, lo interrumpió para exigirle respeto a las y los consejeros presentes. 

“Entiendo el ánimo de vulgaridad, pero le voy a pedir que se conduzca con respeto a las y los consejeros. Usted acaba de hacer una intervención ofendiendo a las y los consejeros y mientras ocupe esta Presidencia no lo voy a permitir”, subrayó el presidente de la autoridad electoral. 

El morenista continuó al acusar que el periodo en el que estuvo Edmundo Jacobo Molina en el cargo fue “abusivo y antirrepublicano”, y que nadie debe perpetuarse en el poder. 

Sin embargo, sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista lo dejaron solo, ya que en sus intervenciones reconocieron la labor de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo.

Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas señaló que la entrada en vigor de la reforma electoral es un “momento gris y amargo para la República, donde la traición que pretende imponerse será superada”. 

En ese sentido, el representante morenista le respondió que no se ha sujetado a la ley por “montarse” a una narrativa de parte del Consejo General del INE sobre los efectos del plan B. 
“Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que se están sembrando porque el plan B va a prevalecer”, retó. 

Córdova frenó por segunda vez al representante de Morena: “¿Está usted amenazando a un integrante de este consejo? Porque eso no lo voy a permitir”.

Uuc-kib Espadas también se enfrentó al morenista y le señaló que “en su partido tienen un severo problema con la realidad. Les gusta muy poco y la sustituyen con el discurso”. 

Ante la subida de tono de la discusión, Córdova Vianello llamó otra vez al orden. “Aquí no es espacio para mítines, se vale el debate tan intenso y duro como sea necesario, pero las descalificaciones a otro lado”, expresó. 

Crean comité

Por otra parte, el INE aprobó la creación del Comité Técnico para la Implementación de la Reforma Electoral 2023, a fin de hacer la reestructuración del órgano electoral establecida en el plan B y preparar la organización de las elecciones de 2024.

El comité estará conformado por los siete consejeros: Claudia Zavala (presidenta), Norma Irene de la Cruz, Dania Ravel, Carla Humphrey, Uuc-kib Espadas, Jaime Rivera y José Martín Faz. 

Los consejeros Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz no forman parte del comité porque concluyen su periodo en abril. 

La consejera Claudia Zavala reconoció que disponen de poco tiempo para hacer los análisis y rediseño de la estructura del INE, a fin de cumplir con sus atribuciones. 

La consejera Carla Humphrey aseguró que se busca lastimar lo menos posible a las personas que integran el INE con la implementación de la reforma. 

A los trabajadores les aseguró que buscarán garantizar sus derechos laborales, ante la reducción que plantea la reforma.

Córdova responde a morenista en el INE: 'Este no es lugar para mítines ni vulgaridades'
Córdova responde a morenista en el INE: 'Este no es lugar para mítines ni vulgaridades' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Córdova responde a morenista en el INE: 'Este no es lugar para mítines ni vulgaridades'