Corcholatas de Morena cometieron campaña anticipada por mitin en Coahuila, resuelve TEPJF

Corcholatas de Morena cometieron campaña anticipada por mitin en Coahuila, resuelve TEPJF
El Universal / El Tiempo Monclova

También se acreditó la vulneración a los principios de equidad y neutralidad

La Sala Especializada del Tribunal Electoral determinó que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal cometieron actos anticipados de precampaña y campaña, al participar en un mitin en Coahuila en 2022, previo a la elección local en el Estado de México y Coahuila.

Por unanimidad, resolvió que también cometieron campaña anticipada los entonces gobernadores electos de Hidalgo, Julio Menchaca; Tamaulipas, Américo Villarreal, y de Quintana Roo, Mara Lezama.

Además, se propuso imponer una multa al partido Morena, su dirigente Mario Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, por dichas infracciones a la ley electoral.

En dicho evento no estuvo presente Marcelo Ebrard, entonces secretario de Relaciones Exteriores, porque dio positivo a Covid-19.

Derivado de un análisis de los discursos emitidos en el evento, se concluyó que “los mismos se erigieron en actos sistemáticos o planificados para beneficiar a Morena en el referido proceso electoral tras su vínculo con dicho partido político, al tratarse de personas servidoras públicas y gobernaturas electas que fueron postuladas por dicho partido”.

Además, subrayó que el dirigente de Morena, Mario Delgado, desplegó conductas activas para difundir el evento en sus cuentas de redes sociales.

También se acreditó la vulneración a los principios de equidad y neutralidad, ya que dichos servidores públicos tuvieron una participación activa y preponderante en el evento, por lo que no están amparados por haberse realizado en un día inhábil.

“Su condición generó una injerencia tanto en el proceso electoral de Coahuila, como en el del Estado de México, dada su cercanía temporal, las referencias directas de ambos procesos electorales, los discursos y la estrategia de posicionamiento de Morena en redes sociales”.

La multa que deberá pagar Morena asciende a 481 mil 100 pesos, mientras que Mario Delgado deberá pagar una multa de 19 mil 244 pesos.

Corcholatas de Morena cometieron campaña anticipada por mitin en Coahuila, resuelve TEPJF
Corcholatas de Morena cometieron campaña anticipada por mitin en Coahuila, resuelve TEPJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corcholatas de Morena cometieron campaña anticipada por mitin en Coahuila, resuelve TEPJF