Corazón y arterias: ¿Qué les sucede a medida que envejeces?

Corazón y arterias: ¿Qué les sucede a medida que envejeces?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Como consumidor, probablemente veas etiquetas de "saludable para el corazón" en productos alimenticios todo el tiempo. Pero, ¿realmente sabes qué significa la salud del corazón y por qué es importante?

Expertos de la Universidad de Tufts en Boston ofrecen algunos detalles sobre cómo funciona tu corazón y cómo puedes proteger la salud de este.

"No es como si al cumplir 65 o 70 años todo se desmoronara", dijo Alice Lichtenstein, directora del equipo de nutrición cardiovascular en el Centro de Investigación de Nutrición Humana Jean Mayer USDA sobre el Envejecimiento de Tufts.

"Si tu objetivo es mantener tus vasos sanguíneos saludables, debes comenzar temprano y ser un buen modelo a seguir para tus descendientes", dijo en un comunicado de prensa de la escuela. El corazón realiza una gran cantidad de trabajo importante, bombeando sangre a través de arterias y venas para llevar oxígeno y nutrientes a todo el cuerpo.

Con la edad, los vasos sanguíneos pueden endurecerse y acumularse bloqueos. Todo el sistema puede volverse más propenso a la inflamación, aumentando el riesgo de ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca y otras disfunciones cardíacas. El estilo de vida no puede controlar todo esto. Parte de ello es el resultado de la genética y tu entorno.

Si bien los hombres tienen un riesgo más alto de enfermedad cardiovascular que las mujeres cuando son jóvenes, el riesgo de las mujeres aumenta considerablemente después de la menopausia, según Tufts.

Los vasos sanguíneos se expanden y contraen según las necesidades del cuerpo. Pero también se vuelven menos flexibles con el tiempo, lo que dificulta la llegada de la sangre donde se necesita. Esto puede causar un aumento de la presión arterial y crear ondas de presión más rápidas. Eso pone un estrés adicional en el corazón y aumenta la probabilidad de insuficiencia cardíaca u otras enfermedades cardíacas.

La hormona femenina estrógeno parece ser protectora, dijo Jennifer DuPont, investigadora principal en el Instituto de Investigación de Cardiología Molecular en el Centro Médico Tufts.

"Las mujeres tienen menor rigidez arterial cuando son jóvenes", dijo DuPont en el comunicado. "Y luego llegan a la menopausia y de repente tienen un gran aumento en la disfunción arterial. No solo alcanzan las tasas de disfunción en los hombres, sino que en algunos casos las superan".

DuPont ha descubierto en su investigación que la eliminación genética de los receptores de estrógeno en ratones hembras mayores las protege de esta rigidez arterial. Los ratones experimentan una disminución de estrógeno circulante con la menopausia, dejando los receptores de estrógeno sin unirse.

"Nuestro objetivo es descubrir algunos objetivos posteriores de los receptores no unidos, lo que podría llevar al desarrollo de nuevas opciones terapéuticas específicas para cada sexo", dijo DuPont.

Los depósitos de colesterol conocidos como placas pueden acumularse en el interior de las arterias a lo largo de la vida. El cuerpo envía células blancas y eventualmente forma una tapa de células musculares sobre la placa, lo que puede estrechar las arterias. Esto es un problema cuando una tapa se rompe, formando un coágulo y potencialmente llevando a un ataque cardíaco.

Resulta que las placas que están más inflamadas, que tienen más células blancas, tienen más probabilidades de romperse, dijo el equipo de Tufts. Los investigadores allí han demostrado que las placas en ratones hembras jóvenes están menos inflamadas que las placas de ratones machos. Eso podría explicar por qué las mujeres más jóvenes están protegidas contra ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Para proteger tu corazón, Lichtenstein recomienda comer una dieta que enfatice granos enteros, frutas y verduras, productos lácteos sin grasa y bajos en grasa y proteínas de pescado, aves magras o fuentes a base de plantas como frijoles, nueces y semillas. Debe ser limitado en sal y azúcar añadido.

"Es más fácil que nunca consumir una dieta saludable para el corazón", dijo Lichtenstein. "Y hay mucha flexibilidad para encontrar un patrón saludable que se ajuste a las preferencias personales y al fondo étnico y cultural de uno. No deberías sentirte penalizado porque quieres desarrollar un patrón dietético saludable". También es importante evitar fumar, mantenerse activo, controlar el estrés y dormir adecuadamente.

Corazón y arterias: ¿Qué les sucede a medida que envejeces?
Corazón y arterias: ¿Qué les sucede a medida que envejeces? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corazón y arterias: ¿Qué les sucede a medida que envejeces?