Corazón ¿Se puede detectar un infarto a través de análisis de sangre?

Corazón ¿Se puede detectar un infarto a través de análisis de sangre?
AGENCIAS / EL TIEMPO

El corazón, ese órgano vital que late incansablemente en nuestro pecho, a menudo es víctima de amenazas silenciosas que pueden pasar desapercibidas hasta que es demasiado tarde.

En el Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre, es fundamental conocer las últimas novedades en la detección temprana de uno de los asesinos más sigilosos: el ataque cardíaco.

Un ataque cardíaco, también conocido como infarto de miocardio, es una emergencia médica que requiere una atención inmediata

Se produce cuando las arterias coronarias, encargadas de llevar sangre y oxígeno al corazón, se obstruyen debido a la acumulación de placa. Cuando esta placa se rompe, un coágulo de sangre se forma, interrumpiendo el flujo sanguíneo al corazón y causando daño potencialmente fatal a los músculos cardíacos.

¿Cómo se puede detectar un ataque cardíaco? Tradicionalmente, se han utilizado técnicas como el electrocardiograma (ECG) y las pruebas de imagen, como radiografías de tórax y tomografías computarizadas, para diagnosticar este evento.

Sin embargo, en los últimos años, se ha abierto una nueva ventana de diagnóstico a través de los análisis de sangre.

La Dra. Kala Jeethender Jain, cardióloga intervencionista consultora, explica que cuando ocurre un ataque cardíaco, las proteínas musculares del corazón se liberan en el torrente sanguíneo. Estas proteínas, como la mioglobina, troponina I y troponina R, pueden detectarse mediante pruebas de ensayo de troponina. Cuanto mayor sea el nivel de estas proteínas en la sangre, mayor será el grado del infarto de miocardio.

Lo sorprendente es que estas pruebas no solo sirven para diagnosticar ataques cardíacos tempranos, sino que también ayudan a pronosticar el pronóstico del paciente.

Las proteínas suelen aumentar en las primeras horas después del ataque, alcanzan un pico y luego vuelven a la normalidad después de 48 horas. Las troponinas, por ejemplo, pueden detectarse hasta 10 días después del ataque, lo que brinda un período más amplio para el diagnóstico.

La Dra. Jain enfatiza que, incluso si la prueba de troponina inicial es negativa en un paciente con síntomas cardíacos típicos, es importante repetir la prueba según la situación clínica, ya que muchas veces una muestra repetida puede resultar positiva. Además, en las salas de emergencia, ahora se encuentran disponibles troponinas muy sensibles (HS trop) que pueden detectar incluso ataques cardíacos menores.

Estos avances en la detección a través de análisis de sangre representan un hito significativo en la atención médica cardiovascular. Permiten un diagnóstico más rápido y preciso, lo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en un ataque cardíaco.

En el Día Mundial del Corazón, recordamos la importancia de cuidar este órgano vital y de estar atentos a cualquier síntoma que pueda indicar un problema cardíaco, sabiendo que la medicina avanza constantemente para mantener nuestros corazones latiendo fuerte y saludablemente.

 
Corazón ¿Se puede detectar un infarto a través de análisis de sangre?
Corazón ¿Se puede detectar un infarto a través de análisis de sangre? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Corazón ¿Se puede detectar un infarto a través de análisis de sangre?