Coparmex impulsa un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo

Coparmex impulsa un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La informalidad creció 55 por ciento en el país por los trámites complicados y costosos del SAT y la Confederación propone establecer nuevo plan para incentivar la legalidad.

Ante la informalidad en el país que aumentó 55 por ciento en el reporte del segundo trimestre del INEGI, al cerrar junio, la Coparmex trata de impulsar que los nuevos emprendedores en negocios y comercios lo hagan bajo la legalidad y que el país facilite precisamente esta incorporación. 

La Confederación Patronal Mexicana presentó una iniciativa al Congreso de un plan de desarrollo denominado Modelo de Desarrollo Inclusivo, que tiene el objetivo de cerrar la brecha entre el negocio y comercio informal y formal.

Propuesta. Este proyecto está en la etapa de Lectura y Análisis en el Congreso y esperan que prospere en los puntos a tratar de los legisladores para que adopten dicha estrategia que fue elaborada bajo el análisis de empresarios y expertos de la Coparmex en busca de un mejor país.
Mario Coria Rohell, presidente de Coparmex en la región Centro, detalló que este plan, propuesto a nivel nacional, tratar de cerrar la brecha entre el comercio formal, entre las empresas y quienes pagan prestaciones de ley y el tema de la informalidad.

"¿Cómo?, facilitando el acceso a que cualquier persona en México, si hoy pone un negocio de compra y venta de aviso a la autoridad mediante una aplicación, abrir una cuenta bancaria y ya pueda expedir comprobantes fiscales que son válidos y pagando impuestos", explicó. Pueden imaginar, externó, que un plomero o algún técnico o de cualquier oficio acuda a su casa a realizar un servicio y pueda expedir los comprobantes fiscales y el usuario pagar con tarjeta, sería una situación de facilitar las transacciones en la economía, porque muchos usan sólo la tarjeta para hacer sus pagos.  Todos es posible y se está buscando como Coparmex que así sea. "El día que logremos que México cierre esa brecha y que sea así de fácil, que no es nada imposible, ese día vamos a tener un mejor país y vamos a empezar a cambiar hacia una economía más fuerte, más sólida, más estable”, subrayó. 

Otra visión. Por el contrario de la idea de Coparmex nacional, gobiernos como el actual, lo que promueve es al revés, al desanimar a la gente que está en la formalidad y paga impuestos, con los trámites y acoso con sanciones o multas al atrasarse en sus declaraciones, por ejemplo, así que prefieren buscar la manera de mejor no pagar esos impuestos y estar en la informalidad. “Hoy en día vivimos en un país donde no son las mismas oportunidades para todos y quien quiere emprender, es complicado, es muy engorroso todos los trámites ante el SAT, notarios, autoridades, cuentas bancarias, folios, de cierta forma es muy complicado hacerlo y la gente mejor decide ir a la informalidad", comentó.

Muchos profesionistas, incluso, prefieren cobrar menos para no dar factura pues aclaran que no están dados de alta como servicios profesionales o por honorarios, porque es mucho lo que deben pagar al fisco y muchos requisitos, para el poco movimiento que tienen de su trabajo.  Cuando el gobierno convenza mediante incentivos y celeridad en sus procedimientos fiscales, que la gente se convenza de cumplir, la Federación tendrá más ingresos y habrá condiciones más parejas para todos, no como hoy, que algunos pagan y muchos están en completa informalidad aunque tengan sus negocios y se vean sus oficinas, otros emprenden por internet o se promueven de alguna manera por su cuenta y están generando sus ingresos, pero sin pagar impuestos, sin declarar o pagar  renta, empleados o servicios que la formalidad sí absorbe, además de estar siempre en la mira del SAT, porque los tiene registrados y fiscalizados como un padrón cautivo sin ampliar sus contribuyentes.

Informalidad. De acuerdo al censo del INEGI sobre la tasa de informalidad en México y Coahuila la informalidad está en un 55.35 por ciento y en la entidad el 50 a 60 por ciento de aproximadamente 10 mil negocios que existen, son informales.

Las entidades con mayor tasa de informalidad son Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo y Tlaxcala. En cambio, las menores tasas de trabajos informales se presentan en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur.  

En México, la tasa de desempleo disminuyó a un mínimo histórico de 2.68 por ciento en junio de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, no obstante, la informalidad creció el 55 por ciento, mencionado antes.

Coparmex impulsa un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo
Coparmex impulsa un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coparmex impulsa un nuevo Modelo de Desarrollo Inclusivo