COP28 está empantanada sobre futuro de las energías fósiles en último día de la cumbre climática

COP28 está empantanada sobre futuro de las energías fósiles en último día de la cumbre climática
El Universal / El tiempo Monclova

Borrador propone "reducir" progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, de aquí a 2050, en lugar de "eliminar", como quieren varios países. 

La conferencia del clima de la ONU (COP28) se mantenía este martes empantanada sobre el futuro de las energías fósiles, el gran escollo que impedía a casi 200 países cerrar una declaración final.

Las negociaciones continuaban para redactar un nuevo borrador, después de que se venciera el plazo oficial para cerrar la cita de Dubái, la más numerosa de la historia.

El borrador rechazado propone "reducir" progresivamente el uso del petróleo, el gas y el carbón, de aquí a 2050, en lugar de "eliminar", como quiere una gran mayoría de países.

Un bloque reducido de naciones, encabezado por Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo mundial, es contrario a esa fórmula.

El texto propone además otras medidas, como triplicar la instalación de energías renovables, o eliminar los subsidios a esos combustibles fósiles, pero como un abanico de opciones que los países "podrían" aplicar, a su gusto.

"Esto no es el menú de un restaurante. Tenemos que hacer todas estas cosas", declaró a AFP el ministro de Medio Ambiente canadiense, Steven Guilbeault.

Las negociaciones son dirigidas por Sultan Al Jaber, el presidente de la compañía petrolera emiratí.

"A todos nos gustaría terminar a tiempo, pero todos queremos obtener el resultado más ambicioso posible. Este es nuestro único objetivo", insistió ante la prensa su número dos, Majid Al Suwaidi.

"Todas las partes están trabajando contrarreloj", aseguró Cassie Flynn, directora global de cambio climático del Programa de Desarrollo de la ONU.

"Son los países del Norte los que explotan el petróleo en mi país. ¿Y qué nos dan para que abandonemos (esas fuentes de energía)?" se preguntó ante periodistas la ministra de Medio Ambiente de Congo, Arlette Soudan-Nonault.

Las conferencias del clima adoptan sus decisiones por consenso.

A pesar de todas las promesas, el mundo aumenta invariablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero, y los expertos advierten que, de aquí a 2030, los compromisos de reducciones propuestos en Dubái solo representarán una tercera parte del sacrificio necesario.

El planeta vivió su año más caluroso desde que se tienen registros, aseguran los climatólogos.

"Esta es la última COP en la que tendremos una oportunidad de ser capaces de mantener [el objetivo de] 1.5 ºC vivo", dijo a los ministros el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry.

La COP28 de Dubái tenía que ser el gran paso adelante, tras el balance del Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático de 2015, realizado en septiembre.

El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura mundial en un máximo de +1.,5 ºC, idealmente, de aquí a 2050.

"Creo que muchos de ustedes se oponen a participar en una farsa", advirtió Kerry a sus homólogos.

La COP28 había empezado con buenos auspicios, con la adopción de un fondo de daños y pérdidas para los países más afectados por el cambio climático, el 30 de noviembre.

"Empezamos con muy buenas noticias y queremos acabar esta COP dándole al mundo lo que necesita", declaró este martes la ministra de Transición Ecológica española, Teresa Ribera, que preside el bloque europeo.

Ribera y el comisario europeo de Acción Climática, Wopke Hoekstra, se reunieron con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que desembarcó en Dubái para dar un empujón a las negociaciones.

"Personalmente no estoy comprometido con una única palabra, pero soy bastante pesado e insisto en que la fórmula final, seal cual sea, tiene que extremadamente ambiciosa", explicó a AFP el ministro danés, Dan Jorgensen, que participó en la primera línea de las negociaciones.

La reunión negociadora de la noche del lunes al martes fue bastante apasionada, según distintas fuentes presentes.

Pero Arabia Saudita, cuyo negociador se mantuvo en silencio ante la prensa, se mostró firme en su postura.

Para esos países, se puede cumplir con el objetivo de +1.5 ºC sin renunciar totalmente a las fuentes de energía que han sido el motor del crecimiento mundial desde principios del siglo XX.

COP28 está empantanada sobre futuro de las energías fósiles en último día de la cumbre climática
COP28 está empantanada sobre futuro de las energías fósiles en último día de la cumbre climática 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      COP28 está empantanada sobre futuro de las energías fósiles en último día de la cumbre climática