Coordinado de agentes de EP-PN permiten una frontera segura

Coordinado de agentes de EP-PN permiten una frontera segura
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El simulacro se realizó con la intención de estar preparados para resguardar los recintos federales y contener a personas no autorizadas como son los migrantes.

Por espacio de una hora, el puente internacional número II fue cerrado en ambas direcciones debido al mega simulacro realizado por autoridades de ambos lados de la frontera. Esta actividad se consideró como una acción binacional ejecutada de manera coordinada.

Su objetivo es preparar a los oficiales para cualquier situación que pudiera presentarse con los migrantes, dado el incremento de estos grupos de personas en las últimas semanas. Esto ha causado pérdidas y repercusiones, como lo fue en su momento el cierre del puente, ya que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos tuvieron que apoyar las labores en la ribera del río.

Desarrollo del ejercicio. El ejercicio comenzó con la llegada de las unidades de la Guardia Nacional, seguido por la Policía Acción y Reacción. Ambas corporaciones bloquearon el paso de los migrantes al instalar las unidades en medio del puente, desde donde descendieron sus elementos con escudos y sin armas, solamente portando equipo antidisturbios. Esto se hizo con el fin de garantizar el estricto respeto de los derechos humanos de las personas y crear una barrera humana para contener a los alborotadores. Luego arribó personal del Instituto Nacional de Migración para subir a los migrantes a sus unidades y procesarlos. Durante el ejercicio, estuvieron presentes la Presidenta Municipal, Norma Treviño; el Secretario del Ayuntamiento, José Hermelo Castillón; y el director de la Aduana de Piedras Negras, Antonio Orduña.

Participación de Aduanas y Protección Fronteriza. Por parte de Estados Unidos, Aduanas y Protección Fronteriza cerró el paso mediante una valla de concreto reforzado con alambre de púas. Los oficiales realizaron diversas acciones, incluyendo el uso de gas para evitar que aquellos que intentaran ingresar por la fuerza no pudieran hacerlo. Además, se contó con la presencia de un helicóptero.

Se busca la operación de los puentes. José Hermelo Castillón, Secretario del Ayuntamiento, especificó que en el simulacro por parte de México participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno, destacando la coordinación con las autoridades de Estados Unidos, en especial con las que tienen presencia en Eagle Pass. Se resaltó que este ejercicio es un ejemplo del trabajo realizado frente a los fenómenos que experimenta la comunidad en la actualidad. La hipótesis del simulacro consistió en la detención de personas no autorizadas para ingresar al recinto fiscal. Se manifestó que la prioridad de la administración es mantener las circunstancias de la operatividad de la ciudad en todos los sentidos, incluyendo el aspecto comercial y turístico, manteniendo los puentes internacionales abiertos para que el tráfico comercial y turístico continué fluyendo y sin interrupciones.

Problemática. El objetivo es demostrar la preparación de los cuerpos de seguridad para abordar la problemática que se vive en las fronteras. Se agradeció a las autoridades de la Zona Militar del 12 Regimiento de Caballería Motorizado, del 33 Batallón de la Guardia Nacional, de Aduanas México, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, la Agencia de Investigación, así como Seguridad Pública y el Cuerpo de Bomberos, contando con 100 elementos y 20 vehículos de distintas autoridades. Este tipo de ejercicios se realizan de manera periódica en ambos puentes internacionales, a veces de manera sorpresiva y durante unos cuantos minutos. La intención es entrenar y poner a prueba la respuesta de las autoridades."

Coordinado de agentes de EP-PN permiten una frontera segura
Coordinado de agentes de EP-PN permiten una frontera segura 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Coordinado de agentes de EP-PN permiten una frontera segura