Controlar la Hipertensión: ¿Debe eliminarse la sal por completo?

Controlar la Hipertensión: ¿Debe eliminarse la sal por completo?
AGENCIAS / EL TIEMPO

La hipertensión, comúnmente conocida como presión arterial alta, es un problema de salud global que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Aunque a menudo es asintomática, esta afección puede tener consecuencias graves si no se controla adecuadamente. En este contexto, surge una pregunta importante: ¿debe eliminarse por completo el consumo de sal si se sufre de hipertensión?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la respuesta no es tan simple. La sal, en su justa medida, es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano.

Sin embargo, el exceso de sal en la dieta está relacionado con el aumento de la presión arterial, lo que a su vez puede llevar a enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y osteoporosis. La OMS recomienda una ingesta diaria de sal de no más de 5 gramos o 2,000 miligramos para mantener una presión arterial saludable.

La Fundación Española del Corazón respalda estas recomendaciones, destacando que el abuso de la sal es un factor determinante en al menos el 45% de los infartos, el 50% de los ictus y el 45% de las enfermedades no transmisibles. Por lo tanto, reducir el consumo de sal es esencial para prevenir enfermedades cardiovasculares y mantener una buena salud.

¿Pero qué se puede hacer para controlar la hipertensión sin recurrir a medicamentos? La Mayo Clinic, una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica clínica y la investigación, ofrece algunas recomendaciones:

1. Hacer ejercicio regularmente: La actividad física regular, como caminar, trotar, nadar o bailar, puede ayudar a reducir la presión arterial. El entrenamiento por intervalos de alta intensidad también puede ser beneficioso.

2. Mantener una dieta saludable: Una alimentación rica en granos integrales, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa, con niveles reducidos de grasas saturadas y colesterol, puede disminuir la presión arterial alta hasta en 11 mm Hg.

3. Limitar el consumo de alcohol: Reducir la ingesta de alcohol a una copa por día para las mujeres o dos copas por día para los hombres puede contribuir a una disminución de aproximadamente 4 mm Hg en la presión arterial.

4. Dejar de fumar: El tabaquismo aumenta la presión arterial y conlleva riesgos significativos para la salud cardiovascular. Dejar de fumar puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la salud en general.

Si tienes hipertensión, no es necesario eliminar por completo la sal de tu dieta, pero es fundamental reducir su consumo y adoptar un estilo de vida saludable. Con la combinación adecuada de ejercicio regular, una dieta balanceada y la limitación de factores de riesgo como el alcohol y el tabaco, puedes mantener tu presión arterial bajo control y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Recuerda siempre consultar a un profesional de la salud para obtener orientación específica sobre tu situación. La prevención y el control de la hipertensión son clave para una vida más larga y saludable.

 
Controlar la Hipertensión: ¿Debe eliminarse la sal por completo?
Controlar la Hipertensión: ¿Debe eliminarse la sal por completo? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Controlar la Hipertensión: ¿Debe eliminarse la sal por completo?