Contribuye IMSS Coahuila en detección oportuna del cáncer de mama

Contribuye IMSS Coahuila en detección oportuna del cáncer de mama
Daniela Cordova / El Tiempo Monclova

Contreras Ríos exhortó a que se aprovechen estos recursos que se ofrecen de manera gratuita

El cáncer de seno no es una sentencia de muerte; la detección oportuna y los avances médicos contribuyen a brindar un mejor pronóstico, de ahí que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila insiste en llamar a sus derechohabientes a realizar la autoexploración y la mastografía.

La enfermera coordinadora de cursos técnicos y post técnicos, Norma Isabel Contreras Ríos, informó que el Seguro Social brinda a las derechohabientes diversas herramientas para autocuidado de la salud, que permiten prevenir y/o detectar a tiempo padecimientos como el cáncer de mama. Explicó que se realizan ferias de la salud tanto en Unidades de Medicina Familiar como en puntos estratégicos como empresas y plazas públicas.

El licenciado en Salud Pública, Jesús Armando Seca Rivas, mencionó que se cuenta además con los mastógrafos móviles, que se acercan a unidades donde no se cuenta con un equipo fijo para realizar mastografías, además de la Unidad de Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (UDDCM) que se ubica en Saltillo, como parte de los servicios para la derechohabiencia.

Informaron que a través de las ferias de la salud, el personal identifica a los diversos grupos etarios y aplica las acciones correspondientes; en el caso de las mujeres dentro del rango de edad de 40 a 50 años, además de medición de peso, talla, niveles de glucosa, presión arterial y aplicación de vacunas, se les informa sobre salud sexual y la prevención tanto de cáncer de mama como de cérvix. En el acto, se les invita a pasar directamente o se les emite envío a la unidad correspondiente para el examen de detección.

Contreras Ríos exhortó a que se aprovechen estos recursos que se ofrecen de manera gratuita y que no solo ayudan a conocer el estado actual de las y los pacientes, sino que coadyuvan a un tratamiento oportuno de la enfermedad que de no ser atendida en tiempo y forma, puede desencadenar complicaciones graves en la salud.

Hizo un llamado a no tener miedo a los estudios de diagnóstico como la mastografía y recomendó practicarla a partir de los 40 años, una vez al año. En el caso de quienes tienen antecedentes directos de cáncer en la familia, dijo, se debe prestar aún mayor atención.

“Entre más pronto se identifique el padecimiento, el tratamiento será menos invasivo y las posibilidades de sobrevivir, así como la calidad de vida, incrementan de manera considerable”, aseveró Seca Rivas, al señalar que en función del momento en que se haga la detección y del avance de la enfermedad, existen tres opciones: cirugía, quimioterapia y radioterapia, para las cuales el IMSS también brinda seguimiento.

Contribuye IMSS Coahuila en detección oportuna del cáncer de mama
Contribuye IMSS Coahuila en detección oportuna del cáncer de mama 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Contribuye IMSS Coahuila en detección oportuna del cáncer de mama