Contagios de VSR en México: ¿Qué pasa si se agravan los síntomas de la infección?

Contagios de VSR en México: ¿Qué pasa si se agravan los síntomas de la infección?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las autoridades sanitarias mexicanas informaron sobre un incremento en los contagios de virus sincicial respiratorio (VSR), que afecta a bebés y menores de edad, de uno a nueve años.

Al corte de la semana epidemiológica 45 se registraron 271 casos del virus sincicial. Esto equivale al 63 por ciento de los contagios contados como ‘’otros virus respiratorios’', del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud.

Se detalla que la mayoría de los contagios se presentaron en menores de uno a 4 años. No ha habido defunciones a causa de la enfermedad.

¿Cuáles son las consecuencias si se agrava el VSR?

Los síntomas y malestares cuando los menores se contagian de VSR suelen ser leves y similares a las de un resfriado.

Sin embargo, puede derivar en enfermedades graves, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Una de ellas es la bronquitis, que ocurre cuando las vías respiratorias en el pulmón se inflaman y producen mucosidad en estos órganos. Si se vuelve aguda, puede durar al menos tres semanas.

La infección por VSR también se puede agravar y evolucionar a una neumonía, que inflama los sacos aéreos de los pulmones; estos se pueden llenar de líquido o pus, lo que provoca dificultad para respirar, tos con flemas y escalofríos.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?

La CDC detalla que los síntomas de la bronquitis son tos con o sin flemas, dolor en el pecho, fatiga, dolor de cabeza leve, malestar corporal y dolor de garganta.

El malestar puede empeorar y se recomienda ir al médico cuando: se tenga temperatura de 38 grados centígrados o más, tos con flemas y sangre y falta de aire o dificultad para respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la neumonía?

Mayo Clinic indica que los síntomas de la neumonía pueden ser moderados o graves y que esto dependerá del tipo de virus y bacteria que cause la enfermedad y la edad de la persona.

Algunos de los síntomas de la neumonía son dolor en el pecho al respirar o toser, cambios en la percepción mental, fatiga, fiebre, escalofríos y vómito. Además, dificultad para respirar.

¿Cuáles son los síntomas del VSR en bebés?

La CDC detalla que algunos niños corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de una infección por el VSR, incluidos bebés prematuros.

Si bebés de meses son hospitalizados, podrían necesitar oxígeno, líquidos intravenosos y asistencia respiratoria mecánica.

Las autoridades sanitarias que los síntomas en bebés muy pequeños son distintos, a comparación de los que presentan los adultos.

Estos son los síntomas en bebés de seis meses o menos: irritabilidad, menor actividad, come y bebe en menor cantidad y pausas en la respiración por más de 10 segundos.

 

Contagios de VSR en México: ¿Qué pasa si se agravan los síntomas de la infección?
Contagios de VSR en México: ¿Qué pasa si se agravan los síntomas de la infección? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Contagios de VSR en México: ¿Qué pasa si se agravan los síntomas de la infección?