Consumo diario de bebidas azucaradas, aumenta riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica

Consumo diario de bebidas azucaradas, aumenta riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica
AGENCIAS / EL TIEMPO

Un estudio pionero realizado por investigadores del Brigham and Women's Hospital ha arrojado luz sobre la alarmante relación entre el consumo diario de bebidas azucaradas y un mayor riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica.

Esta investigación, que ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista médica JAMA, plantea preguntas cruciales sobre los hábitos alimenticios de los estadounidenses y sus posibles consecuencias para la salud hepática.

Según los datos recabados, aproximadamente el 65% de los adultos en Estados Unidos consumen regularmente bebidas endulzadas con azúcar. Esto es motivo de preocupación, ya que la enfermedad hepática crónica se ha convertido en una fuente importante de enfermedad y mortalidad a nivel mundial, con el cáncer de hígado como uno de sus desenlaces más devastadores.

El estudio en cuestión involucró a casi 100.000 mujeres posmenopáusicas que formaban parte del gran estudio prospectivo Women's Health Initiative.

Estas mujeres reportaron su consumo habitual de refrescos y bebidas de frutas, excluyendo el jugo de frutas, y posteriormente informaron sobre su consumo de bebidas endulzadas artificialmente después de tres años. El seguimiento de estos participantes se extendió por más de dos décadas.

Los resultados del estudio son impactantes. Aquellas mujeres que consumían una o más bebidas azucaradas al día tenían un 85% más de riesgo de desarrollar cáncer de hígado y un 68% más de riesgo de morir a causa de enfermedades hepáticas crónicas en comparación con aquellas que consumían menos de tres bebidas azucaradas al mes.

Estas cifras subrayan la urgente necesidad de abordar la relación entre las bebidas azucaradas y la salud hepática.

Sin embargo, los autores del estudio enfatizan que esta investigación es de naturaleza observacional y no puede establecer causalidad. Se requieren más investigaciones para validar esta asociación de riesgo y entender por qué las bebidas azucaradas podrían aumentar el riesgo de cáncer y enfermedades hepáticas.

Se menciona la necesidad de llevar a cabo estudios adicionales que integren datos genéticos y experimentales para arrojar más luz sobre este tema.

Este estudio revela una relación preocupante entre el consumo de bebidas azucaradas y la salud hepática. Como el primer estudio en informar sobre esta conexión, es un llamado de atención para la salud pública.

Se necesitan medidas para fomentar una dieta más saludable y reducir el consumo de bebidas azucaradas como parte de una estrategia global para combatir enfermedades hepáticas crónicas y el cáncer de hígado.

 
Consumo diario de bebidas azucaradas, aumenta riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica
Consumo diario de bebidas azucaradas, aumenta riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consumo diario de bebidas azucaradas, aumenta riesgo de cáncer de hígado y enfermedad hepática crónica