Consumo de refrescos y sobrepeso y obesidad entre adolescentes

Consumo de refrescos y sobrepeso y obesidad entre adolescentes
AGENCIAS / EL TIEMPO

El consumo de refrescos, particularmente bebidas azucaradas, está asociado con el aumento de peso. En las últimas décadas, el consumo de refrescos ha aumentado tanto en los países de ingresos altos como en los de ingresos bajos y medios. 

Por su parte, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños, adolescentes y adultos también ha aumentado. Una comprensión integral de la asociación entre el consumo de refrescos y el sobrepeso y la obesidad es importante para frenar la tendencia creciente de la obesidad, especialmente en los países de bajos y medianos ingresos porque muchas empresas de refrescos están intensificando su comercialización y promoción de las ventas de refrescos. en estos países.

Las revisiones sistemáticas de estudios de cohortes y estudios experimentales han proporcionado una cantidad considerable de evidencia de que el consumo de refrescos está asociado con el aumento de peso en niños y adolescentes. Sin embargo, solo hay datos limitados sobre la asociación entre el consumo de refrescos y la prevalencia de sobrepeso y obesidad a nivel de país. 

Un estudio en adultos que utilizó datos de 75 países mostró que cada aumento del 1 % en el consumo de refrescos se asoció con un aumento del 4,8 % en el sobrepeso y la obesidad. Sin embargo, no se han realizado estudios de este tipo en adolescentes que son cada vez más el objetivo de la industria de las bebidas gaseosas. La información sobre el papel del consumo de refrescos en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad entre los adolescentes es esencial para impulsar a los responsables de la formulación de políticas a priorizar las acciones para reducir el consumo de refrescos.

El objetivo principal de este estudio es investigar la asociación entre la prevalencia de estudiantes adolescentes que consumen refrescos una vez al día o más y la prevalencia de sobrepeso y obesidad en 107 países y regiones, utilizando datos agregados obtenidos de encuestas escolares nacionales. Además, analizamos datos a nivel individual para investigar la asociación entre el consumo diario de refrescos y el sobrepeso y la obesidad entre adolescentes escolarizados (en adelante, adolescentes escolarizados).

Resultados  

Entre los 107 países y regiones, 65 eran países y regiones de ingresos bajos y medios, y 42 eran países y regiones de ingresos altos, con un total de 405 528 adolescentes en edad escolar (edad media [DE], 14,2 [1,7] años; 196 147 [48,4%] hombres).

 
Consumo de refrescos y sobrepeso y obesidad entre adolescentes
Consumo de refrescos y sobrepeso y obesidad entre adolescentes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consumo de refrescos y sobrepeso y obesidad entre adolescentes