Consuma Morena eliminación de fideicomisos del PJF

Consuma Morena eliminación de fideicomisos del PJF
Mónica Tovar / El Tiempo de Monclova

Con 269 votos a favor, diputados de Morena y aliados avalan en lo general el dictamen que elimina 13 fideicomisos del Poder Judicial.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen para extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación, por los que se pretende obtener 15 mil millones de pesos.

Fue avalado por 269 votos a favor por parte de las bancadas de Morena, PT y PVEM, 205 sufragios en contra del PRI, PAN, PRD y MC, así como una abstención por parte de Javier López Casarín, del PVEM.

Durante el debate, que se prolongó por más de cuatro horas, las y los diputados de oposición calificaron el proyecto de “inconstitucional”, “sin fundamento” y “violatorio de los derechos laborales”, y afirmaron que “no es una acción de austeridad sino de venganza”. Por su parte, las bancadas de Morena y aliados, afirmaron que “es una mentira” que el dictamen afecte a los trabajadores del Poder Judicial, acusaron a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de mentir y defender sus privilegios “utilizando a los trabajadores de escudo humano”, e incluso afirmaron que lo únicos que ha hecho el poder judicial es “legalizar la corrupción”, “legitimar el robo” y “todos los actos ilegales y detestables que han ocurrido en este país”.Al inicio del debate, las bancadas de oposición interpusieron cuatro mociones suspensivas bajo el argumento de que el dictamen afecta los derechos de los trabajadores, la operatividad de la justicia Federal, el principio de independencia, de la división de poderes, de progresividad, y del debido proceso en el Congreso, porque a pesar de no ser un tema presupuestal, se avaló en la comisión de presupuesto.“No se trata de 11 ministros de la Corte se trata de miles y miles de familias que dependen del poder judicial. Esto es un atraco, un atraco a los derechos de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación y por eso se están manifestando en las calles, son derechos que se están protegidos en la constitución”, expuso la diputada del PAN, Margarita Zavala, al presentar la última de las cuatro mociones, las cuales fueron rechazadas.

Francisco Yunes Zorrilla, de PRI dijo que el dictamen “quiebra la normalidad constitucional”, mientras las y los legisladores de su bancada mostraron pancartas con la leyenda "el recorte al poder judicial no es ahorro, es una venganza".

En su oportunidad, Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, aseguró que “la desaparición de los fideicomisos es una venganza política de López Obrador contra la ministra Piña”.En respuesta, el coordinador de Morena en San Lázaro, dijo que “es falso que sea ilegal” el dictamen, y arremetió contra la Presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, a quien acusó de mentirosa y defender sus intereses.

“Existen fuertes resistencias y fuertes intereses, intentan confundir a la sociedad, desde la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha mentido, mal hace la presidenta en intentar defender sus privilegios utilizando a los trabajadores del poder judicial como un escudo humano”, denunció. Erika Vanessa del Castillo, también de Morena, criticó al Poder Judicial por decir que se van a quedar inoperantes, y reviró: “Ser inoperantes es que hoy hay miles de personas que están sin sentencias desde hace más de 10 años”.Incluso, criticó a los empleados de ese poder quienes iniciaron paros masivos: “¿Amenazan con hacer huelga de brazos caídos? Pues siempre lo están, no hay nada que el poder judicial haya hecho en más de 30 años en beneficio de este pueblo, lo que ha hecho posible es legalizar la corrupción, legitimar el robo y todos los actos ilegales y detestables que han ocurrido en este país”.

Olga Luz Espinoza, del PRD le envió un mensaje al Presidente de la República.

“Andrés Manuel quiero dirigirme a ti para que le ordenes a tu bancada que detengan este asalto al presupuesto del poder judicial de la Federación, no son válidas las excusas que ponen tus legisladores para eliminar estos 13 fideicomisos que sustentan autonomía del poder judicial de la Federación”, declaró.

Omar Enrique Castañeda, de MC, adelantó que pese a la aprobación del dictamen “vendrá una acción de inconstitucionalidad que llegará a tribunales” y advirtió que Morena “luego dirá la mayoría que la Suprema Corte está actuando en defensa propia y con opacidad”. Tras la aprobación en lo general, inició el debate en lo particular.

Consuma Morena eliminación de fideicomisos del PJF
Consuma Morena eliminación de fideicomisos del PJF 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consuma Morena eliminación de fideicomisos del PJF