Constructoras registran crecimiento en febrero: Inegi

Constructoras registran crecimiento en febrero: Inegi
El Universal / El tiempo Monclova

Por tipo de obra, tres de los seis grupos que comprende la construcción reportaron un crecimiento en el valor de su producción. 

El valor de la producción de las empresas constructoras en México registró un crecimiento mensual de 0.2% en febrero, luego del desplome de -4.7% observado en el primer mes del año, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, este indicador aún se encuentra 6.9% por debajo a lo alcanzado en enero de 2020, previo a la pandemia, y es 31.3% menor a su máximo histórico alcanzado en octubre de 2012 con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que hace a este sector uno de los más rezagados de la economía.

Por tipo de obra, tres de los seis grupos que comprende la construcción reportaron un crecimiento en el valor de su producción durante el segundo mes del año. El segmento relacionado con electricidad y telecomunicaciones fue el que observó el mayor aumento mensual con un repunte de 19.1%, la segunda mayor tasa desde diciembre de 2018.

Asimismo, la división de agua, riego y saneamiento reportó un aumento mensual de 8.1%, con lo que ligó siete meses al alza, seguido del segmento relacionado con transporte y urbanización que reportó un incremento de 2.5%.

Edificación reporta retroceso

Por el contrario, la división de edificación reportó un retroceso mensual de 3.1%. Destaca esta actividad por ser la que tiene mayor peso en el valor de la producción del sector con una participación del 40% del total.

El segmento relacionado con petróleo y petroquímica retrocedió 1.7%, mientras que el grupo de otras construcciones disminuyó 0.5%.

El valor de la producción de las empresas constructoras con base en cifras originales reportó un alza anual de 6.1% en febrero pasado, tasa superior al 4.2% reportado en enero. Por sector contratante de la obra, la iniciativa privada registró un alza de 3.3%, mientras que el sector público aumentó 10.0%.

La iniciativa privada es la que tiene la mayor participación con el 56% del valor de la producción generado por las compañías constructoras, seguida del sector público con el 44% restante.

Constructoras registran crecimiento en febrero: Inegi
Constructoras registran crecimiento en febrero: Inegi 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Constructoras registran crecimiento en febrero: Inegi