Consiente IEC a candidatos opacos

Consiente IEC a candidatos opacos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

Enmudeció el IEC respecto de las sanciones hacia su oficialía electoral, a las candidaturas omisas para transparentarse y del litigio laboral por la liquidación del Partido Joven.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – En sesión extraordinaria, el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó de diligencias como parte de las funciones de la Oficialía Electoral; sin embargo, en este informe no se mencionó de posibles sanciones contra a aquellas candidaturas que no cumplieron con la transparencia de su información durante el último proceso electoral. Ni tampoco se abordó la situación del litigio laboral relacionado con la liquidación del Partido Joven.

En una sesión extraordinaria llevada a cabo de manera virtual, el IEC dio a conocer que se realizaron 10 diligencias como parte de las funciones de la oficialía electoral. Durante el mes de noviembre, se recibieron más de 90 solicitudes de certificación de documentos.

No obstante, que la anterior semana el organismo electoral fue exhortado por el Tribunal Electoral local a emitir un apercibimiento hacia su Oficialía de Partes por dilación en algunos procedimientos de investigación, y no fue abordado en la sesión.

Otro punto que no se abordó en la sesión extraordinaria fue el referente al avance del procedimiento especial sancionador en contra de una candidatura a una diputación local que, en el proceso electoral pasado, deliberadamente no transparentó su información pública y patrimonial en la plataforma Candidatas, Candidatos, Conócelos a pesar de ser un requisito obligatorio.

Al final, el consejero Óscar Daniel Rodríguez Fuentes volvió a poner en la mesa de discusión el asunto del litigio laboral que lleva el IEC por la extinción de un partido político y sus trabajadores en el que funge como patrón solidario.

Se trata del contrato con un despacho, declaró el consejero, “AD-SG-023/2023, el cual indica que el IEC cuenta con recursos presupuestales autorizados para cumplir con los compromisos materia del presente contrato para el ejercicio fiscal 2023 en la partida 33107 de servicios legales”.

Inclusive dijo tener en su poder un documento dirigido a la secretaría ejecutiva del IEC en el que se informa que está pendiente el pago y reconocimiento del compromiso de pago de dicho contrato al Consorcio Fiscal y Empresarial por el importe de 116 mil pesos por servicios legales laborales, pero especifica que no se cuenta con suficiencia presupuestal.

Ante ello, el consejero aclaró que existe una contradicción entre el contrato y dicho oficio; además, reveló que se desconocen los medios de defensa que expuso el despacho contratado para interceder por el IEC en el litigio laboral.

Otra incidencia, afirmó, es que el 8 de noviembre el IEC tenía que interponer un amparo en contra de una Junta de Conciliación por este asunto y no se ha hecho.

Como consecuencia, solicitó un informe pormenorizado del asunto, pues se desconoce si ya se concluyó, se pagó al despacho o cuál es el estatus que guarda el litigio, sin embargo, no hubo respuesta ni de la presidencia del Consejo ni de la Secretaría Ejecutiva.

Pendientes sin resolver

Apercibimiento hacia su Oficialía Electoral por dilación en procedimientos de investigación.

Sanción contra de candidatura a una diputación local que no transparentó su información pública y patrimonial.

El litigio laboral que lleva el IEC por la extinción de un partido político y sus trabajadores en el que funge como patrón solidario.

Consiente IEC a candidatos opacos
Consiente IEC a candidatos opacos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consiente IEC a candidatos opacos