Consejos para un uso saludable de las redes sociales

Consejos para un uso saludable de las redes sociales
Redacción/ El Tiempo Monclova

Para mejorar tu relación con las redes sociales, te dejamos algunos consejos

Las redes sociales, informa RD Station, son estructuras formadas en internet por personas u organizaciones que se conectan a partir de intereses o valores comunes. A través de ellos, crean relaciones entre individuos o empresas de forma rápida, sin jerarquía o límites físicos. Suelen ser sitios y aplicaciones las cuales operan desde niveles diversos, pero permitiendo el intercambio de información.

Instagram, Twitter/X, Tiktok, Facebook, LinkedIn son algunas de las redes sociales más conocidas. Mediante la creación de contenido o promulgación del trabajo, personas han conseguido formar alianzas laborales, conseguir apoyo o formar relaciones sentimentales. A pesar de sus beneficios, también han dado paso al hostigamiento, acoso, violencia y vulnerabilización de ciertas personas y comunidades.

¿Cómo hacer un uso saludable de las redes sociales? ¿Qué dinámicas pueden permitir obtener una experiencia agradable? ¿Qué aspectos debemos tomar en cuenta al hablar de ellas? Son algunas de las preguntas que responderemos. Ante cualquier duda sobre las redes sociales, no olvides preguntarle a una persona de confianza o pedir su ayuda para resolver un problema.

 

¿Cuáles son los cuidados de las redes sociales?

De acuerdo con Mayo Clinic, las redes sociales permiten a las y los adolescentes crear identidades en línea donde haya comunicación y lazos sociales. En estas redes sociales, adolescentes pueden encontrar un espacio de apoyo, en especial si viven exclusión, tienen discapacidades, enfermedades crónicas o están atravesando otro problema. Las redes sociales también sirven para entretenerse y expresarse más allá de las barreras geográficas.

Mayo Clinic agrega que las redes sociales también afectar negativamente a las y los adolescentes como distraerles de sus responsabilidades y obligaciones, exponerse al hostigamiento, dar paso a la propagación de rumores, a las opiniones poco realistas y la presión del grupo. Algunos estudios han demostrado que la comparación social y búsqueda de retroalimentación ha dado paso a síntomas de depresión y ansiedad en adolescentes

Cada día, las redes sociales forman parte de la vida de las y los adolescentes. Por lo cual, evitar su uso o hacer un uso desmedido podría ser una medida que implique mayores consecuencias en su salud. Con el propósito de hacer un uso de las redes sociales de forma saludable en las y los adolescentes, Lamentees maravillosa deja algunos consejos:

 
  • Establecer un horario: así evitarás perder mucho tiempo en redes sociales y tendrás espacio para otras actividades
  • Gestiona tus aplicaciones sociales: evalúa si las redes sociales te generan malestar o bienestar
  • Sé critica/o con el contenido que observas: mantén una perspectiva crítica sobre las redes sociales
  • Busca un equilibrio: establece límites de tiempo, evita comparaciones y sé consciente de tus emociones

Por su parte, Preparatoria Americana añade revisar antes de publicar, elegir a quién le das acceso a tus perfiles, evita compartir información privada, verifica las fuentes del contenido que consumes, deja una huella digital positiva, respeta la privacidad de las demás personas, reporta los usos indebidos de las redes sociales y reflexiona sobre la finalidad que tienen.

Consejos para un uso saludable de las redes sociales
Consejos para un uso saludable de las redes sociales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejos para un uso saludable de las redes sociales