Consejos para expresar mejor las emociones

Consejos para expresar mejor las emociones
Redacción/ El Tiempo de Monclova

A muchas personas les resulta difícil expresar sus emociones. Algunas, expresan en exceso lo que sienten y otras no lo comparten lo suficiente.

Saber expresar tus emociones de forma precisa y mesurada te ayudará inmensamente en tu vida personal, social y profesional. Si bien existen muchas teorías y técnicas que enseñan cómo reprimir o controlar las emociones, se ha demostrado que este enfoque no es realmente efectivo. Las emociones y los sentimientos son espontáneos y automáticos, y están destinados a ser sentidos y expresados.

 

  • Aprende a expresar las emociones en 11 pasos

Con un poco de entrenamiento y siguiendo estos sencillos pasos, podrás identificar mejor tus emociones y expresarlas adecuadamente. A continuación, se muestra un esquema de estos once pasos para que pueda comenzar a ponerlos en práctica:

 

  1. Identifica la emoción y el sentimiento: Cuando algo cambia en tu cuerpo al reaccionar a algo, ya sea externo o algo dentro de tus propios pensamientos, debes preguntarte: ¿Qué estoy sintiendo? ¿Qué síntomas físicos estoy experimentando? ¿Cuál es la causa? ¿Por qué está sucediendo ahora?

 

  1. Aprende a reconocer tus sentimientos: Una vez que hayas detectado tus emociones y sentimientos, tienes que analizar la sensación que crea en ti. Es útil saber qué signos y gestos te traicionan. Trata de hacer una lista de todas esas emociones y qué es exactamente lo que las delata físicamente.

 

  1. Presta atención a la reacción de tu cuerpo: las emociones están reguladas por el sistema límbico y el sistema nervioso, y son difíciles de controlar cuando surgen por primera vez. Tómate un momento y deja que la emoción que estás sintiendo se asiente para que puedas pensar claramente en ella y en cómo reaccionarás ante ella.

 

  1. Presta más atención a cómo responde a una situación dada: puedes sentir que la situación es lo que lo te pone nervioso, pero la raíz del problema es su respuesta emocional a la situación. Obsérvate a ti mismo y te darás cuenta de que tu respuesta es la misma que cuando no encuentras un papel importante o cuando te multan por una infracción de tránsito que no cometiste. Lo único que puedes cambiar es tu reacción.

 

  1. Expresa tus emociones de forma correcta y proporcionada: Una vez que hayas dominado completamente el paso anterior, podrás expresar tus emociones de una forma más controlada. Sin embargo, aún puedes aprender algunos pasos más que lo ayudarán a comprender lo que le está sucediendo para que pueda expresarlo con precisión.

 

  1. Comunícate y experimenta tu cuerpo: Cuando tengas estas emociones fuertes, toma nota de la parte de tu cuerpo de donde se originan. Dales un color y una textura tangible. Ubícalos en un lugar específico e intenta formar una relación diferente con ellos. Eres eso que incluye tu cuerpo y tus emociones; ellos no te poseen.

 

  1. Trata de ser honesto sobre lo que sientes y lo que haces: si, en realidad, sientes indiferencia por alguien o algo, ¿por qué seguir intentando que funcione? O si está irritado, molesto y enojado, ¿por qué evitar una conversación que podría ayudarlo a comprenderse un poco mejor?

 

  1. Elige la mejor situación para expresarte: Si, por ejemplo, tienes un conflicto con tu jefe y quieres tener una conversación constructiva con él o ella, no llegarás a ningún lado si eliges el momento equivocado para tenerla. Por lo tanto, examina la situación, las personas que te rodean y a ti mismo a la hora de decidir cuándo será el mejor momento.

 

  1. Utiliza una forma positiva de comunicación: un tono agradable, la escucha activa, el contacto visual y el uso de frases simples como “Me siento estresado” en lugar de “Lo que pasó hoy en el trabajo me estresó tanto” te ayudará a evitar una situación en la que necesites regresar y describir lo que sucedió. La otra persona entenderá implícitamente que tu estrés es claramente causado por el trabajo.

 

  1. Usa tu cuerpo para ayudarte a expresar lo que sientes: en el proceso de explicar que estás estresado, pon tu mano en tu corazón, en tu cabeza o en tu estómago. Esto insinúa que estás experimentando sentimientos desagradables y que sería bueno para ti y tu entorno no continuar en ese estado.

 

  1. Visualizar y localizar tus emociones es fundamental: Tú eres el encargado de gestionar tus propias emociones y sentimientos, sin reprimirlos ni ocultarlos. Necesitas expresarlos para poder aliviarte y tranquilizarte a ti mismo y a tu mente, y para que ellos mismos puedan ser entendidos.
Consejos para expresar mejor las emociones
Consejos para expresar mejor las emociones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejos para expresar mejor las emociones