Consejos para aumentar la energía de forma natural y no sentirse cansado

Consejos para aumentar la energía de forma natural y no sentirse cansado
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Elegir los alimentos adecuados y realizar actividad física son solo algunas de las pautas que alejan al agotamiento sin recurrir a suplementos.

 

Buenos hábitos igual a buena salud física y mental. Esto es algo que se sabe. Sin embargo, muchas personas llevan una dieta balanceada y hacen ejercicio y, sin embargo, con frecuencia se sienten cansados. Los expertos coinciden en que un conjunto de pequeñas acciones cotidianas es lo que da resultados para sentirse saludable y enérgico.

Si uno come abundantes porciones de frutas y verduras, pero duerme poco, o practica deporte, pero no puede controlar el estrés, el cansancio vencerá. Aquí una lista de 7 consejos para practicar a diario y aumentar los niveles de energía de manera natural.

 

  1. Controlar el estrés:

Las situaciones traumáticas consumen grandes cantidades de energía corporal. El estrés agobia y provoca agotamiento, en la mente y en el cuerpo.

 

  1. El secreto del buen dormir:

Según los expertos, una persona debe dormir entre 7 y 9 horas para poder renovar energías y afrontar las actividades del día siguiente. Aunque advierten que no existe un “número mágico” de horas de sueño que permita, ineludiblemente, obtener un descanso reparador. De todas maneras, sí existe certezas sobre qué ocurre cuando se descansa profundamente.

Durante el sueño, el cuerpo se “resetea”. Es decir que en ese tiempo el organismo afronta una serie de acciones que garantizan los procesos de recuperación. Cuando esto no ocurre, existen chances de que surjan problemas tales como: enfermedades cardíacas, disfunción eréctil y un sistema inmunitario debilitado.

 

  1. Actividad física cada día:

Cuando realizamos actividad física el organismo se oxigena y descarga tensiones. El ejercicio les aporta a las células más energía para quemar y hace circular el oxígeno. Además, puede conducir a niveles más altos de dopamina en el cerebro, lo que ayuda a mejorar el estado de ánimo.

Una forma sencilla de moverse más es simplemente caminar, una actividad cotidiana al alcance de todos. Seguir pequeños trucos al principio puede ayudar para sumar pasos cada día: dejar el auto más lejos del lugar de destino, evitar el transporte público para distancias menores a 15 cuadras, buscar recorridos silenciosos o apacibles cerca del hogar para hacer caminatas diarias de al menos 30 minutos.

 

  1. Obtener energía del alimento:

Los alimentos con un índice glucémico bajo, cuyos azúcares se absorben lentamente, son los más recomendados para potenciar la energía, en contraposición a los platos altos en carbohidratos, que tienen los índices glucémicos más altos.

Además de los componentes del plato para comer bien, los expertos de Harvard subrayan que el tipo de carbohidratos en la alimentación es más importante que la cantidad de éstos. Esto se debe a que algunas fuentes de carbohidratos, como los vegetales (a excepción de las patatas/papas), las frutas, los granos integrales y las legumbres, son más saludables que otros.

 

  1. Evitar el cigarrillo:

Fumar daña la salud y aumenta exponencialmente el riesgo de desarrollar enfermedades graves. Cada año, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco. Sin embargo, además de las consecuencias severas en el organismo, aún para quienes consumen 5 cigarrillos por día, el tabaco produce cansancio al debilitar los músculos.

La nicotina del tabaco es un estimulante, por lo que acelera el ritmo cardíaco, eleva la presión arterial y estimula la actividad de las ondas cerebrales asociadas con la vigilia, lo que dificulta conciliar el sueño.

 

  1. Tomar mucha agua:

Si al organismo le falta hidratación, uno de los primeros signos es una sensación de fatiga. Beber agua en sus múltiples formas es imprescindible porque mantener el cuerpo hidratado es algo esencial para la vida.

Un consumo suficiente permite eliminar toxinas, mantener la piel sana, otorga energía y contribuye a una buena digestión.

El agua está en todas células del cuerpo y esas células necesitan agua para funcionar de manera eficiente. Desde lubricar las articulaciones hasta bombear sangre a los músculos, se necesita agua para realizar casi todas las funciones corporales.

Lo recomendable es tomar 8 vasos de agua o, su equivalente, dos litros por día, obviamente el requerimiento de líquido varía según el tamaño corporal, la sudoración y el tipo de actividad física que se realice. Sin embargo, la mayoría de los expertos coinciden en que 8 vasos al día siguen siendo una referencia válida para evitar el cansancio y mantener la energía corporal.

 

  1. Limitar el alcohol:

Los expertos, destacan que el alcohol puede provocar una caída del azúcar en sangre. Si el nivel de azúcar en sangre cae a niveles muy bajos, puede aparecer fatiga, debilidad y alteración del estado de ánimo.

El efecto sedante del alcohol es especialmente fuerte al mediodía. Del mismo modo, hay que evitar tomar una copa o un vaso de cerveza al salir del trabajo, si se quiere tener energía por la noche.

Además, las bebidas alcohólicas pueden provocar sueño o somnolencia, pero impiden que se alcancen las fases del sueño más profundas y suele provocar que las personas se despierten en medio de la noche. Inevitablemente, ese mal descanso produce cansancio.

Consejos para aumentar la energía de forma natural y no sentirse cansado
Consejos para aumentar la energía de forma natural y no sentirse cansado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejos para aumentar la energía de forma natural y no sentirse cansado