Consejos infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día

Consejos infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día
Redacción/ El Tiempo Monclova

¿Alguna vez has sentido que necesitas más horas en tu día porque no tienes tiempo suficiente para hacer todo lo que te gustaría? Si la respuesta es sí, es posible que estés enfrentando algunos problemas a la hora de ser productivo.

La productividad, contrario a lo que se piensa, no tiene que ver con trabajar el doble o ser ‘workaholic’, sino trabajar de manera inteligente y obtener resultados en el menor tiempo posible. Para lograrlo, la Universidad de Harvard facilita 5 tips fundamentales, en donde debes replantear la forma en que organizas tus actividades diarias, sean laborales o domésticas.

Si bien establecer una rutina productiva nunca es fácil, y los hábitos no ocurren de la noche a la mañana, poco a poco puedes implementar estos consejos para sacar el máximo partido a tu tiempo y energía.

 

Tips infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día

 

1. Minimizar distracciones

Enfocarse en las tareas (concentración) es sumamente importante para ser productiva. Psicólogos y neurocientíficos de Harvard creen que cuando se interrumpe el pensamiento profundo enfocado a cierta tarea, se necesita un tiempo considerable para volver a concentrarse. Por ello, deja de lado cualquier distracción y se consciente del tiempo establecido o asignado para cada actividad.

Puedes minimizar las distracciones apagando tu teléfono, utilizando audífonos con cancelación de ruido, desactivando notificaciones de la computadora, creando tu propio espacio de trabajo, etc.

 

2. Planea estratégicamente

Planificar con anticipación el tipo de tarea a realizar, e incluso prepararse mentalmente tiempo antes de la tarea puede maximizar la productividad. De acuerdo con el Centro de Recursos Académicos de la Universidad de Harvard, hay momentos durante la semana en donde nuestra energía es baja, media o alta, dependiendo del día o las actividades. Por lo tanto, programar tu agenda con base en las tareas más fáciles y difíciles, así como distribuir actividades de acuerdo con los días en donde tienes más energía, aumentará tu productividad.

Además, planear y organizar combate la procrastinacion y dinamiza los tiempos de trabajo.

3. Evita el ‘multitask’

Especialistas de Harvard informan que es erróneo pensar que la multitarea y la productividad están íntimamente relacionadas. La clave en la productividad está en priorizar tus actividades ya que, al intentar realizar varias tareas complejas a la vez, tu cerebro se reenfoca y procesa nuevamente. En consecuencia, no terminas haciendo un trabajo eficaz y eficiente, disminuyendo la productividad.

Comienza por establecer tus objetivos. Céntrate en una tarea a la vez. Recuerda que tus actividades y objetivos tienen que ser realistas y alcanzables. No te engañes.

 

4. Trabajar en ‘sprints’

Los sprints “son periodos de tiempo bloqueados designados para completar una cantidad asignada de trabajo en un proyecto específico”, informa la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Es decir, son periodos cortos de tiempo que dedicas concentrado a cierta tarea.

Un aliado para trabajar en ‘sprints’ es la técnica ‘pomodoro’ (“tomate” en italiano). Consiste en equilibrar tu tiempo en periodos cortos de 25 minutos de trabajo más 5 minutos de descanso, dando un total de 30 minutos (un bloque pomodoro). Tras realizar dos o tres bloques se recomienda un descanso más largo, por ejemplo de 30 minutos, con el objetivo de recargar energías.

Al final del día, es una técnica más de las muchas que existen. Encuentra la adecuada para ti y tus actividades, siempre respetando los descansos.

 

5. Tómate un descanso

Para muchas personas, la productivad no está relacionada con los descansos. Sin embargo, éstos son indispensables para aumentar el bienestar y el rendimiento día con día. Los periodos largos de trabajo sin breaks disminuyen el rendimiento y aumentan el cansancio físico y mental, ocasionando el “burnout”.

No se recomiendan los descansos largos, al contrario, los mejores descansos son las micropausas. Puedes usarlas de formas diferentes: hacer ejercicio, navegar por las redes sociales, dar un paseo corto, tomar una siesta o platicar con tus compañeros.

Consejos infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día
Consejos infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejos infalibles de Harvard para ser más productiva en tu día a día