Consejeros del INE firman acuerdo nacional para la integridad electoral

Consejeros del INE firman acuerdo nacional para la integridad electoral
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

“No podemos exigir a la ciudadanía que confíe en las instituciones si no actuamos de puertas abiertas".

En el marco del Proceso Electoral Federal y Concurrentes 2023-2024, tres Consejeras y dos Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron junto con el Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e integrantes de Organismos Públicos Locales Electorales (OPL), el Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral.

En el Auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la Universidad Autónoma de México (UAM), las Consejeras Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan y Claudia Zavala Pérez, así como los Consejeros Arturo Castillo Loza y Jaime Rivera Velázquez, se sumaron al esfuerzo de organizaciones civiles y la academia para impulsar la organización y el desarrollo de procesos electorales de forma íntegra en todo el país.
En su oportunidad, la Consejera Dania Ravel Cuevas aseveró que la democracia depende del respeto irrestricto al Estado de derecho y a los derechos humanos, así como del compromiso democrático de todas y todos. Estableció como relevante del acuerdo la transparencia, la necesidad de frenar la difusión de información falsa, por lo que se debe pugnar por “información cierta, veraz y oportuna a la ciudadanía”, para que pueda emitir un voto informado, exento de cualquier manipulación.

Participación de la Mujer. La Consejera Ravel Cuevas enfatizó la transparencia, el escrutinio público y la máxima publicidad como otras vertientes relevantes del acuerdo firmado, “no podemos exigir a la ciudadanía que confíe en las instituciones si no actuamos de puertas abiertas. Busquemos que los resultados que demos a conocer tengan legitimidad y con eso contribuyamos a que sigamos teniendo paz social y política”. Agregó que con esta firma se abona a la búsqueda de una democracia paritaria, y resaltó que “todavía hay mucha resistencia para que las mujeres estemos en todos los cargos públicos, porque las mujeres pertenecemos a todos los lugares donde se toman decisiones importates”.

Consejeros del INE firman acuerdo nacional para la integridad electoral
Consejeros del INE firman acuerdo nacional para la integridad electoral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Consejeros del INE firman acuerdo nacional para la integridad electoral